Reunión de SAPAL, empresarios y panistas (para discutir tarifas de agua)

- jueves, 6 de diciembre de 2007 -

El-heraldo-bajio.com.mx
6 de diciembre de 2007,
Martín Guardián.

México.

  • Anticipa PAN local ajuste menor a propuesta de Sapal.
  • Esperan hoy la aprobación del pleno en el Congreso del estado.

El presidente del Comité Municipal del PAN, Jorge Dávila Juárez, anticipó que sí habrá “modificaciones menores” a la propuesta de ajuste a la estructura tarifaria para usuarios domésticos e industriales y por el pago de derechos de conexión a la red de alcantarillado y agua potable que propuso Sapal para su aprobación al Congreso del estado.

Hubo consenso del Congreso, Ayuntamiento y Sapal para llegar a este acuerdo de ajuste a la propuesta original, reveló, aunque falta la aprobación del pleno este jueves.


En el caso de las tarifas a usuarios “el aumento entre un metro cúbico y otro no va a ser más del 21 por ciento”, ya que de acuerdo con la estructura tarifaria que presentó el Sapal, estos aumentos llegaban en algunos casos hasta el 40 por ciento.

Hoy los aumentos entre un rango de tarifa y otro va hasta 130 y 140 por ciento, por lo que se van a beneficiar el 60 por ciento de los usuarios del Sistema.

Reconoció que sólo el 38 por ciento de los usuarios del Sapal tendrán un impacto con el ajuste tarifario, que insistió no es alza.

La indexación del .6 por ciento mensual quedará en manos de los legisladores definirlo.


DISMINUCIÓN A FRACCIONADORES

También reveló que en el caso de los derechos por reconexión a la red de agua potable y alcantarillado para los fraccionadores, los legisladores “le bajarán un poquito” a la propuesta que hizo Sapal.

Pero será únicamente en el caso de la vivienda económica, porque la idea es “quitar la discrecionalidad en el pago de derechos” al resto de los fraccionadores que cobran la plusvalía en sus terrenos pero no la pagan a la ciudad.

El dirigente panista explicó que se desarrolla un esquema para que el municipio pueda subsidiar la construcción de vivienda económica sin que represente una carga financiera para Sapal la conexión a la red de agua potable y alcantarillado.

También argumentó que se trabaja en un esquema para modificar la cultura del pago del agua en León porque vendrá un impacto a futuro con el proyecto de Río Verde, porque el agua en León se acabó.

La idea es consolidar un flujo paulatino y ascendente en el cobro de tarifas para eliminar un impacto brusco a los usuarios, dijo, porque el agua de Río Verde costará más.

Dávila Juárez dijo que no se hizo ninguna modificación que no fuera consensada con cabildo ni organismo operador, aseguró, luego de una reunión a la que convocó a líderes empresariales para que el Sapal expusiera la lógica de su propuesta de ajuste tarifario y pagos por derechos de reconexión.

Por su parte el presidente del consejo de Sapal, Jorge Videgaray, confió en que los legisladores aprueben la propuesta del organismo, y dijo desconocer los ajustes que preparan los legisladores aunque el PAN aseguró que sí conoce las modificaciones porque lograron el consenso antes de que se lleven a votación del pleno este día.

No hay plan B en caso de que se modifique la iniciativa original que envió el Ayuntamiento, reconoció Videgaray Verdad, porque confía en que los legisladores tomarán la mejor decisión.

El presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría, José María Padilla, expresó al salir de la reunión que “serán los legisladores” quienes al final decidan la propuesta de Sapal aunque adelantó que les ratificaron que “no habrá incremento” a las tarifas a usuarios e industriales.

En esta reunión estuvieron presentes Jorge Carlos Obregón Serrano, Adolfo Reza San Martín, Gerardo Stoever, Aurelio Martínez, José Gallardo, Jorge Videgaray y Jorge Dávila, entre otros.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: