Pactan tregua empresarios y SAPAL

- miércoles, 19 de diciembre de 2007 -

Correo-gto.com.mx
19 de Diciembre de 2007,
Redacción.

México.


  • Mantendrán el diálogo mientras se define un sistema de tarifas para la distribución de agua potable en pipas

León, Guanajuato.- Empresarios de León y autoridades del SAPAL acordaron ayer mantener el diálogo y limar asperezas en tanto el organismo operador de agua define un sistema de tarifas para la distribución de agua potable mediante pipas.


El acuerdo surgió de una reunión entre el presidente del consejo directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Jorge Videgaray Verdad, el presidente del Centro León de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) -Aurelio Martínez- y Miguel Ángel Plascencia, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores para la Industria del Calzado (ANPIC A.C.).

De acuerdo a Miguel Ángel Plascencia, quien fue designado vocero oficial del grupo empresarial que ha entrado en conflicto con el SAPAL, tanto los industriales como la autoridad se comprometieron a trabajar, cada uno por su parte, en la solución del conflicto de las pipas.

Sin embargo, aclaró que mientras no estén definidas las tarifas que impondría el SAPAL a los poceros buscarán calmar la tensión del conflicto y ser totalmente herméticos con los medios de comunicación.

"Quisiera dejar los comentarios por respeto a todos los organismos que estamos involucrados, para llegar a un acuerdo, va a ser bien importante dedicarse a trabajar", dijo el líder de la ANPIC al tiempo de subrayar que la de ayer "fue una reunión de mucho respeto y apertura; por lo pronto les puedo decir que ya estamos trabajando juntos".

ABREN MÁS CENTROS DE LLENADO

Esta semana el SAPAL seguirá con la entrega gratuita de agua que se surte mediante pipas aunque por lo pronto no tiene fecha para concluir el estudio que le permitirá aplicar las tarifas correspondientes y un sistema de control para el reparto.

Mientras tanto, el SAPAL informó por medio de un comunicado que ayer martes abrió dos nuevos puntos de llenado para las pipas en las colonias Balcones de la Joya y Ciudad Aurora, sobre el bulevar Morelos.

La primera abastecerá la zona Poniente (colonias aledañas a Sinarquistas y Venaderos); la segunda, a las colindantes de la zona Norte, por la colonia Los Castillos.

Según el comunicado, en reunión sostenida con el director del Fideicomiso de Pipas Municipales (Fidapim), Salvador Campos Chávez, se informó que actualmente se cubre con 14 rutas y con un servicio dos veces por semana, el cien por ciento de las 113 colonias ubicadas en la periferia de León.

Sin embargo, para garantizar una mejor atención, el SAPAL habilitará dos fuentes de carga y cinco unidades adicionales.

De acuerdo al SAPAL, tanto las colonias como los establecimientos de la mancha urbana que cuentan con red hidráulica pueden disponer del líquido en la cantidad necesaria.

Quienes no cuenten con un contrato o tengan temporalmente suspendido el servicio, sólo tienen qué activarlo.

En la reunión referida por el comunicado estuvieron Francisco García León y Carlos Ramón Romo, secretario y regidor del Ayuntamiento, respectivamente; Emiliano Rodríguez Brisuelas, director general de SAPAL; José Arturo Sánchez Castellanos, tesorero del Consejo Directivo de SAPAL; y Salvador Campos Chávez, director general del Fidapim.

EL REPARTO

* Desde el pasado viernes y hasta el día de ayer, el SAPAL entregó cerca de 19 mil 838 metros cúbicos de agua potable mediante mil 526 cargas de pipas

* El promedio de llenado es de 13 metros cúbicos por unidad

* El consumo de las unidades del Fideicomiso de Pipas Municipales (Fidapim) es de aproximadamente 26 mil metros cúbicos al mes

* Ayer, el SAPAL abrió dos nuevos puntos de llenado: el pozo 4 A Poniente, ubicado en la carretera León-San Francisco, a la altura del poblado La Reserva y el pozo Ciudad 38 de la avenida Las Torres casi esquina con el bulevar José María Morelos, a un costado de la Preparatoria La Salle.

* A partir del próximo jueves 20, el SAPAL y el Fidepim implementarán 5 rutas adicionales para el reparto de agua en la periferia de la ciudad

Fuente Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL)

Con información de Alfredo G Ledesma, Gaby Bárcenas y Montserrat Palacios.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: