No consultaron al Consejo para denunciar los pozos

- martes, 18 de diciembre de 2007 -

Correo-gto.com.mx
18 de Diciembre de 2007,
Gaby Bárcenas.

México.

  • El sector empresarial analizará si pedirá la renuncia de Videgaray luego de omitirlos en el caso de las clausuras.

León, Guanajuato.- Los representantes del sector empresarial en el Consejo de SAPAL, es decir, José Antonio Abugaber Andonie y David Alba, evaluarán si es necesario pedir la renuncia del presidente de este organismo, Jorge Videgaray Verdad, por no consultar al consejo de la denuncia que interpusiera en contra de los pozos irregulares.


Lo anterior lo detalló José María Padilla, presidente de la Cámara de la Curtiduría, quien además denunció "hostigamiento", por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).

"No es tanto que se pida la renuncia, ya los consejeros harán su función, los consejeros representantes de las cámaras y serán ellos los que hagan los dictámenes convenientes, simplemente yo lo había mencionado porque algunos socios de mi sector me decían que había que pedir la renuncia, pero no solamente es pedir por pedir, sino necesitamos argumentos, pero eso ya les toca a los señores consejeros que nos representan", indicó.

José María Padilla resaltó que en reunión de empresarios, los consejeros de SAPAL, José Antonio Abugaber y David Alba estuvieron revisando las minutas "y han manifestado que no se les consultó, pero bueno al interior del Consejo ellos tratarán este asunto; creo que es importante que a los consejeros se les tome en cuenta, porque sino para qué los tienen", señaló.

Mientras, dijo: "yo sí levanto un poco la voz; ahorita (ayer por la mañana) me acaban de hablar de mi negocio que ya están los de SAPAL en mi empresa, donde están ahí de alguna manera hostigando; y lo menciono porque quiero que quede bien claro que cosas personales se quedan afuera pero si él (Jorge Videgaray) lo está confundiendo pues allá él y lo responsabilizo de las situaciones que traiga todo esta situación".

El líder de los curtidores señaló que los operadores de SAPAL asistieron a su empresa "La Española" a cambiar de posición el medidor de agua, "como estaba un poco adentro pues ahora lo van a sacar, pero eso es lo de menos, lo más importante es el fondo de las cosas; va a empezar el hostigamiento, a querer amedrentar".

En reunión privada de los titulares de las cámaras empresariales e industriales, como José María Padilla, de Cicur, Miguel Ángel Plascencia, titular de Anpic; Ismael Plascencia Núñez, líder nacional de Concamin; Adolfo Reza presidente de Concamin, versión Guanajuato; José Antonio Abugaber de Ciceg; el líder de la Canaco, José Luis Sandoval Miranda; el presidente de los hoteleros, Mauricio Vera Vivero; el líder de Canacintra, Juan Antonio Mendoza Sotomayor, entre otros, se determinó que los empresarios buscarán llegar a un diálogo con autoridades de SAPAL para frenar la afectación que están teniendo además de industriales, la población más vulnerable.

Por lo que Miguel Ángel Plascencia Rojas, líder de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC), quien fue nombrado vocero para esta situación, detalló que los empresarios están más unidos que nunca, trabajando por el bien de los empresarios, trabajadores y de la ciudadanía en general.

PROBLEMA AÑEJO

En tanto, el líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Adolfo Reza señaló que el problema de los pozos irregulares tiene más de 20 o 30 años, por ello pidió al organismo operador de agua que entregue a los industriales agua más barata.

"La única manera de que la industria sea competitiva es agua barata, agua económica, que se sume a todos los suministros que necesita la industria para ser competitivos, esta decisión le está pegando a los de la industria restaurantera, les pega a los hoteleros, les pega a los curtidores, a la Industria de la Masa y la Tortilla, a la Industria Panificadora, en fin creo que no se pueden tomar decisiones unilaterales que afecten a toda la industria", enfatizó.

Por ello, los empresarios quienes han manifestado su compañerismo y acompañamiento desde la realización de la Marcha por la Unidad y el Empleo, que organizara Ciceg, señalaron que estarán buscando entablar diálogo entre las autoridades del agua, y si es necesario buscar un acercamiento con el presidente municipal, Vicente Guerrero.

Inicia Conagua regularización de usuarios de los acuíferos

Vicente Ruiz / CELAYA

La Dirección Local de Comisión Nacional del Agua -Conagua- atenderá esta semana a los usuarios de pozos de León que se acerquen a la dependencia por haber sido sancionados durante el operativo de veriticación de concesiones y uso, a fin de que regularicen su situación administrativa.

Para el efecto, el Centro Integral de Servicios -CIS-, (antes Ventanilla Única), de la Conagua, Guanajuato, estará abierto del lunes 17 al viernes 21 de diciembre del presente año, para atender única y exclusivamente a los usuarios de aguas nacionales sancionados de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, por el operativo realizado la semana anterior en diferentes puntos de la ciudad de León, en donde se efectuaron 29 clausuras temporales de pozos irregulares.

Lo anterior fue informado por Felipe Polo Hernández, titular de la dependencia en la entidad, quién señaló que el periodo oficial de vacaciones de fin de año para los servidores públicos federales es del 20 de diciembre del 2007 al 04 de enero del 2008, reanudando labores el 07 de enero de 2008.

Sin embargo, en la Dirección Local Guanajuato se tomó la decisión de abrir el CIS durante toda la semana de las 09:00 a las 15:00 horas, para dar oportunidad a los usuarios de regularizar su situación administrativa.

Para el efecto deben acudir a la sede oficial de Conagua que se localiza en el centro comercial Plaza Dorada, local 401, altos, Colonia El Olivar, en esta ciudad de Celaya.

"La misión de Comisión Nacional del Agua es la de administrar y preservar las aguas nacionales, con la participación de la sociedad para lograr el uso sustentable del recurso, lo que implica saber cuánta agua hay en nuestro país, clasificarla de acuerdo a su calidad y calcular su disponibilidad", destacó.

Asimismo citó que esta misión, "nos permite otorgar permisos para la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales, a través de las concesiones, asignaciones y reservas para hacer un uso más justo y eficiente del agua".

Respecto a la participación de la sociedad, la Conagua considera la delegación de la responsabilidad de construir, operar y mantener la infraestructura hidráulica a las autoridades locales y los usuarios, así como lograr la participación social activa en la preservación de la calidad y cantidad del agua, reconociendo el valor económico y estratégico que tiene para nuestro país.

Por ello, "esta autoridad en materia de aguas nacionales, exhorta a los usuarios sancionados a que regularicen a la brevedad sus aprovechamientos y se ubiquen dentro del marco de la Ley", afirmó Polo Hernández.

Finalmente apuntó que "en el caso de los usuarios que operaban sus pozos sin título de concesión tienen como alternativa de regularización la transmisión de derechos de agua de otro usuario regular, cuyo aprovechamiento se localice dentro del acuífero del Valle de León".

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

ENTONCES EMPRESARIOS DISTINGUIDOS. SOMOS O NO SOMOS. EL ZAPATO CHINO ESTA FUERA DE LA LEY. SI O NO. ROBARTE EL AGUA COMO EL SEÑOR PADILLA. ES DELITO SI O NO. ROBARTE EL AGUA COMO EL SEÑOR STOVER SE LA HA ROBADO POR AÑOS. ( SEGUN SAPAL) POR CIERTO SUEGRO DEL SR. PLASCENCIA. POR ESO LO DEFIENDE. SEÑORES LA LEY . ES LA LEY.