Miles de zapateros marchan en León contra calzado chino

- miércoles, 12 de diciembre de 2007 -

Jornada.unam.mx
12 de diciembre de 2007,
Martín Diego.

  • Eliminar cuotas compensatorias afectará a por lo menos 250 mil empleos, alegan.

León, Guanajuato.- Alrededor de 40 mil trabajadores de la industria del cuero, calzado y marroquinería realizaron este miércoles una marcha en la ciudad de León, para exigir al gobierno federal se mantenga por cinco años más las cuotas compensatorias a los productos de piel, textil y calzado fabricados en China.


A decir de los empresarios de la industria del calzado, la eliminación de las cuotas compensatorias al calzado chino pondría en riesgo la producción de por lo menos 140 millones de pares de calzado que se fabrican anualmente en Guanajuato.

Ello representa 70 por ciento de la producción nacional que, en total, asciende a 200 millones de pares al año.

Los manifestantes, entre ellos, obreros, empresarios, sindicatos y familias de esta ciudad, aseguraron que con esa medida se verán afectados por lo menos 250 mil empleos en los primeros tres meses del próximo año.

Ayer martes vencieron los seis años que México exigió ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), como reserva para mantener las cuotas compensatorias impuestas a China en 21 sectores de la industria mexicana.

Sin embargo, el gobierno federal decidió mantener las cuotas compensatorias de 16 sectores industriales hasta que concluyan las investigaciones necesarias para determinar la situación de las mercancías chinas en relación con las mexicanas.

A la llamada Marcha por la Unidad y el Empleo, convocada por la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, se sumaron fabricantes de zapatos y textil de Puebla, Jalisco, Michoacán, Tijuana y Estado de México, entre otros.

Es de destacar que la manifestación rebasó las expectativas de los organizadores quienes esperaban la asistencia de por lo menos 10 mil personas. Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, fueron alrededor de 40 mil.

Con una enorme manta que decía: “Se busca a Carlos Arce por magnicidio, por querer acabar con la raza zapatera mexicana”, los manifestantes también demandaron la destitución del subsecretario de Normatividad de la Secretaría de Economía.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Guanajuato, en la entidad hay unas 2 mil 400 unidades productivas que generan 75 mil empleos directos y 150 mil indirectos. La eliminación de cuotas compensatorias pone en riesgo esas fuentes de empleo.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: