Marchan zapateros contra Arce y Sojo

- jueves, 13 de diciembre de 2007 -

Reforma.com
13 de diciembre de 2007,
Jorge Escalante.

México.

León.- Industriales, obreros y políticos se unieron en defensa de la industria nacional del calzado.

Y elevaron sus peticiones a la Virgen de Guadalupe, ya que su marcha contra la apertura a los zapatos asiáticos coincidió con la fiesta religiosa.

"Virgencita, protégenos de los chinos", decía una de sus pancartas.


De los chinos y también de los funcionarios federales que los dejarán entrar al mercado nacional, porque los manifestantes la emprendieron contra el Secretario de Economía, Eduardo Sojo, y sus colaboradores.

"Eduardo Sojo, Carlos Arce: ¿en dónde quieren ustedes 250 mil empleos, en México o en China?", decían en una cartulina.

"¡Se Busca por magnicidio!", decía otra pancarta con la fotografía de Arce, el subsecretario de Prácticas Comerciales Internacionales. "Por querer acabar con la raza zapatera mexicana. Si lo encuentras dale trabajos forzados 20 horas al día, una taza de arroz y sueldo chino".

En la marcha "Por la Unidad y el Empleo", mediante la cual exigieron mantener las cuotas compensatorias para el calzado de origen chino que ingresa al País, los industriales se quejaron de que los funcionarios no los respaldan.

"Al parecer hay funcionarios que tienen los ojos rasgados", lanzó José Antonio Abugaber, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato.

Y lo segundó Ismael Plascencia, presidente de la Concamin.

"Hay algunos funcionarios que no tienen la sensibilidad para tratar a la industria, que no tienen la sensibilidad para estar en una subsecretaría como la que tiene Carlos Arce.

"No es posible que vaya y diga que los empleos que se pierdan por la eliminación de las cuotas compensatorias, se van a generar en el comercio, ¿pero quién va a comprar si no hay empleo?", reclamó.

"Es una falta de sensibilidad de esta persona que no sólo en la subsecretaría se ha peleado con la industria del cuero calzado; desde que estaba en Profeco se está peleando.

"Yo creo que Carlos Arce debe replantear su posicionamiento, debe replantear su manera de tratar a la industria y debe aprender un poco más de la industria para poder hacer planteamientos", insistía Plascencia.

En un día guadalupano, el tumulto reunido por una causa laboral y económica insistía en sus rezos: "Virgencita, que permanezcan las cuotas a las importaciones chinas".

Y entonces salió a relucir otro de los "villanos".

Hugo Perezcano Díaz, consultor jurídico de negociaciones de la Secretaría de Economía, a quien los industriales también acusan de promover la apertura del mercado nacional a las importaciones de calzado chino.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato planteó incluso la posibilidad de solicitar al Secretario de Economía, Eduardo Sojo, la destitución de Perezcano por pretender afectar a 400 empresas de calzado nacional y buscar la pérdida de 49 mil fuentes de empleo.

"Es lo más conveniente, por las declaraciones que ha hecho le pediremos al Secretario de Economía la separación del cargo" dijo Abugaber.

Mientras, de la multitud surgían otros rezos en pancartas: "San Felipe, yo que te puse en Los Pinos, no permitas esta injusticia porque en el pecado llevarás la penitencia".

Otros le recuerdan su compromiso de ser el "Presidente del empleo".

Y otros se acuerdan del ex Presidente: "Nos dejaste colgados Vicente" o "Vicente, ¿dónde estás hoy?" Y de ahí, el resto la agarró contra los productos chinos: "No a la chinaderas", "No producto chino", "México sí, China no", "México, creo en ti, no en los chinos".

Sólo José Calera, un hombre solitario que se dijo creyente de Dios, trató de impedir la manifestación que partió del Arco de la Calzada.

"Estar en contra de los Chinos es estar en contra de Dios", decía la pancarta con la cual se plantó al frente del contingente.

Fue entonces que Héctor García, asesor de la secretaría de Gobierno del estado, le pidió retirarse para que los manifestantes no lo agredieran.


Así lo dijo


"No vamos por meses de agonía, sin las cuotas compensatorias en el primer año podrían arrebatarnos 400 empresas".

José Antonio Abugaber

Presidente de la Cámara del Calzado

"Le hemos pedido al Gobierno federal que muestre firmeza ante China, para que compitamos en igualdad de condiciones".

Juan Manuel Oliva

Gobernador de Guanajuato

"Hay algunos funcionarios que no tienen la sensibilidad para tratar a la industria y para estar en una subsecretaría como la que tiene Carlos Arce".

Ismael Plascencia

Presidente de la Concamin.

Gastan la suela

La marcha "Por la Unidad y el Empleo" realizada en León, Guanajuato, convocó a empresarios y obreros de 10 estados de la República Mexicana:





León. El Arco de la Calzada fue el punto de partida de los contingentes de obreros que exigen mantener cuotas compensatorias a los zapatos chinos.

El defensor. José asegura que los chinos son enviados de Dios.

El Villano. El subsecretario Carlos Arce, en el centro de las protestas.

Futurismo. La marcha incluyó llamados a consumir zapato nacional.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: