Los zapatos mexicanos caminan al 5% (CICEG)

- lunes, 3 de diciembre de 2007 -

CNNExpansión.com
3 de diciembre de 2007,
Verónica Galán.

México.

La industria del calzado crecería 5% en 2008 gracias a que un mayor número de mexicanos están requiriendo este producto y a que la situación económica se ve estable, consideró el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), José Antonio Abugaber.

“Nosotros estimamos un crecimiento de 5% (…), hay un crecimiento país y si las importaciones no han crecido y sí ha crecido la cantidad de mexicanos, por ende hay mayor necesidad de calzado”, afirmó el directivo en entrevista.


Al cierre de 2006 en México se produjeron 173.86 millones de pares de zapatos, el mayor productor fue Guanajuato, seguido de Jalisco y el Distrito Federal, de acuerdo con datos de la Cámara.

Añadió que el año pasado se importaron legalmente 45.8 millones de pares y se exportaron apenas 10.1 millones de pares; el consumo nacional fue de 209.5 millones de pares.

Por otra parte, Abugaber consideró que las pláticas con la Secretaría de Economía para mantener las cuotas compensatorias contra el calzado chino van por buen camino y advirtió que de no renovarse el próximo año la entrada de zapatos de ese país asiático a México crecerían sustancialmente.

La consultoría comercial IQOM estimó que una referencia para prever el posible crecimiento de exportaciones de calzado chino a México, sin cuotas compensatorias, sería ver su desempeño en el mercado estadounidense.

Detalló que las ventas de zapatos chinos a Estados Unidos (EU) crecieron 129% entre 1995 y 2006 y al cierre del año pasado el 73% de las compras externas de zapatos en el mercado de EU provenían de la nación asiática.

La SE inició el 19 de junio el examen de vigencia de las cuotas compensatorias, que actualmente van de 165 a 1,105%, para extender su aplicación hasta el 2012.

Abugaber explicó que en China prevalecen las condiciones que dan origen a precios distorsionados en el comercio mundial de calzado y las exportaciones de esa nación asiática se siguen realizando a precios dumping.

El líder de los industriales del calzado advirtió que las importaciones de zapatos chinos a México ya están aumentando en todos los tipos de calzado

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: