Gestión paralela con China, carta bajo la manga de Economía y zapateros informales

- jueves, 13 de diciembre de 2007 -

Eluniversal.com.mx
13 de diciembre de 2007,
Alberto Aguilar.

México.

(...)

En efecto, Rocío Ruiz Chávez subsecretaria de Industria de Economía, será la encargada de una eventual negociación paralela con China. La industria ya entregó una lista de fracciones arancelarias que estaría dispuesta a ceder, de las mil que se revisan para cumplir el compromiso con el país asiático establecido en 2001.

En realidad esa labor debería estar a cargo de Beatriz Leycegui, pero ella se excusó dado que en el pasado como abogada representó a la industria textil, del vestido y calzado. Esta sería una carta que Economía tendría bajo la manga ante eventuales demandas de los chinos, aunque se cree que con las investigaciones en curso en 16 de las industrias, el riesgo se redujo. Como sabe el tema se ha politizado y en el absurdo la cámara del calzado de Guanajuato que lleva José Antonio Abugaber pretende que por decreto el Estado mantenga las cuotas.


Concamin se ha subido a las presiones. No pierda de vista que Ismael Plascencia su presidente es también curtidor. Curiosamente sólo 500 empresas de ese rubro presentaron información de las más de mil que aparentemente hay en el mercado. Se cree que esto se debe a que el resto está en la informalidad, algo similar a lo que se da en el vestido, en donde también muchas compañías están impedidas por su circunstancia de defenderse.

En la otra arena considere además el soporte informativo que a favor de la apertura ha aportado ANTAD de Vicente Yáñez y que hace todavía más complejo este tema en el que el gobierno deberá hilar delgado.

(...)

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: