Exige el sector industrial la renuncia de Carlos Arce

- viernes, 14 de diciembre de 2007 -

Elfinanciero.com.mx
14 de diciembre de 2007,
Isabel Becerril.

México.

  • Economía no nos escucha: Ismael Plascencia
  • Los empresarios no le temen a la competencia, dice
  • "El gobierno no cumple con su propia exigencia"

Los miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dieron el mandato a su presidente, Ismael Plascencia, para que solicite la renuncia del subsecretario de Normatividad e Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía (SE), Carlos Arce.


El argumento es que "una persona que no está con la industria, no tiene por qué estar defendiendo al sector".

Recordó la comparecencia que el subsecretario dio ante la Cámara de Diputados, donde aseveró que no importaba que se perdieran los empleos en el sector fabril, ya que se recuperarían en el comercio o en las tiendas departamentales, pero "lo que queremos ver es quién les va a comprar si no hay industria".

Reprochó la actitud del funcionario y dijo que no es posible que se le diga a la industria que no importa que cierre "si habrá otro que te va suplir".

Sin embargo, la industria no está molesta sólo por el tema de las cuotas compensatorias, sino también por el relacionado con la firma de los acuerdos comerciales.

En ese sentido, Plascencia Núñez advirtió que el gobierno, en particular la Secretaría de Economía, no escucha a la industria, sobre todo con relación a las negociaciones comerciales internacionales.

Sostuvo que los empresarios no le temen a la competencia; lo único que piden es igualdad de circunstancias con sus competidores.

El gobierno exige a los industriales competitividad, pero él no cumple con su propia exigencia. Citó como ejemplo el caso de los energéticos, cuyas tarifas son demasiado elevadas, restando competitividad al sector empresarial.

"Nosotros no tememos a la competencia, sino a la incompetencia."

No a más TLC

La economía mexicana no necesita mayor apertura comercial para crecer, sino optimizar los acuerdos ya firmados.

En ese sentido rechazó la conveniencia de buscar un tratado de libre comercio con Corea del Sur, Perú o con cualquier otra nación, en tanto las condiciones del mercado interno no eleven la competitividad y se logre reducir el riesgo país.

Aclaró que el sector industrial no está a favor del proteccionismo, sino que pide las mismas condiciones que tienen los países con los que se pretende competir comercialmente.

La inasistencia de la industria y de todo el sector privado en la ronda de negociaciones para la firma de un acuerdo comercial México-Corea, se debió a que está en descuerdo, y ésa fue su forma de protestar.

En conferencia de prensa, Plascencia Núñez reiteró que el consejo de la Concamin manifestó su desacuerdo con el desempeño de la gestión del subsecretario Carlos Arce Macías, porque parece estar en contra de la industria.

Plascencia Núñez explicó, por otra parte, que las marchas de industriales del calzado en el estado de Guanajuato son contra la pretensión de modificar las cuotas arancelarias a importaciones chinas, las cuales consideran que representan un riesgo para la sobrevivencia del sector. (Con información de El Financiero/APB)

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: