Confirmado el fin de cuotas al textil chino (en la UE)

- jueves, 13 de diciembre de 2007 -

Intermoda.net
13 de diciembre de 2007.

Unión Europea.

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, da por sentado que las cuotas que limitan la entrada a la UE de diez de categorías de artículos textiles procedentes de China desaparecen el 31 de diciembre.

Mandelson, que ha recordado que los productores europeos no han pedido esta vez más cuitas, ha defendido ante el Parlamento Europeo que la política comercial europea pasa ahora por exigir a las autoridades chinas un mayor esfuerzo en su lucha contra las falsificaciones de las marcas europeas, así como el fin de sus propias barreras a los productos comunitarios. “Queremos el mismo trato en China que el que reciben los productores chinos en nuestro mercado”, ha sentenciado.


Las cuotas que expiran en quince días son las que el ejecutivo comunitario impuso en junio de 2005 sobre diez categorías de productos textiles procedentes de China con el objetivo de frenar la llegada masiva de artículos textiles tras la liberalización del mercado en enero de aquel año. De cara al año que viene, la Comisión Europea y el gobierno chino pactaron un sistema de doble control para supervisar la evolución de los flujos de importación de estas categorías.

En el debate parlamentario de hoy, la mayoría de los eurodiputados ha asumido como inevitable el fin de las cuotas, pero ha pedido más esfuerzos para reequilibrar la balanza comercial, muy favorable a la industria china. Tras el debate, el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una resolución no vinculante en la que, sin reclamar el mantenimiento de las cuotas, recuerda al ejecutivo que hay instrumentos legítimos, como medidas antidumping, antisubvención y de salvaguardia, para afrontar posibles prácticas desleales de China.

En virtud de la enmienda de Izquierta Unitaria Europea, aprobada por un estrecho margen de votos, el texto señala que el sistema de control pactado con Pekín sólo tendrá sentido si impide un aumento exponencial de las importaciones chinas como el que se registró a principios de 2005. Añade que es necesario aplicar nuevas medidas de salvaguardia para que se pueda mantener y promover el empleo y la actividad del sector en Europa.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: