Cierran más de 1000 grandes fábricas en China

- jueves, 20 de diciembre de 2007 -

Lagranepoca.com
20 de noviembre de 2007.

China.

La zona económica más importante del país, el Delta del Río Pearl, se enfrenta a una seria recesión debido al constante aumento de los costos de producción.

La zona económica del Delta del Río Pearl (DRP), en su momento el área más rica y económicamente más dinámica de China, está experimentando una seria recesión. Cerca de 1000 fábricas han cerrado, y muchas otras tuvieron que mudarse fuera de la zona económica DRP.


Localizado en la provincia meridional de Guangdong en la costa sur de China, la DRP es la primera zona económica especial del país desde que China abrió sus puertas al mundo a finales de los 70’. La enorme inversión extranjera desde entonces ha inundado el área y la ha convertido en la base más importante de fabricación china, proporcionando casi el cinco por ciento de las mercancías del mundo en 2001. Aunque el área ocupa solamente el 0,4 por ciento del área total de China, aporta más del ocho por ciento de la economía de la nación.

Pero en una serie de golpes han echado sombra sobre la leyenda económica más prospera. Además de la escasez continua de trabajo, electricidad, y petróleo en los últimos años, la DRP está sufriendo grandes aumentos de costos para la tierra, el trabajo y la energía, sumado al gran impacto de la protección del comercio de otros países. La reciente apreciación del yuan ha hecho que las cosas sean aún peor para la economía de exportación del área.

La gran cantidad de trabajadores migrantes de bajo costo en DRP solía ser la atracción más grande para inversionistas, pero ahora no es tan fácil acceder al trabajo barato. Casi cada fábrica en DRP tiene varios anuncios de empleo puestos en la puerta todo el año, y aunque el sueldo ha aumentado significativamente en los últimos cinco años, todavía es difícil para las empresas encontrar empleados.

La presión también proviene de los aumentos constantes en los costos de materias primas, agua, electricidad, y los costos de alquiler de fábricas, por nombrar algunas cosas. Por ejemplo, un fabricante de prenda de vestir se quejó de que el precio del cobre usado para hacer botones de cobre se haya triplicado desde 2004, pero los precios de los productos no han hecho lo mismo. Por consiguiente, los fabricantes en DRP tienen tiempos difíciles en general. Por ejemplo la que fue una prospera empresa de zapatos en su época, está ahora entre las más inactivas.

De acuerdo con Li Peng, secretario general de la Asociación de Calzados Asiáticos, entre 5000 y 6000 fábricas de calzados en Guangdong han cerrado, y más de 1000 de ellas eran grandes y medianas fábricas. Agregó que en la ciudad de Huidong, de una base de fabricación de artículos de calzado muy importante con más de 3000 fábricas de zapatos, de 400 a 500 fábricas pequeñas y medianas fueron cerradas en dos o tres meses.

De acuerdo con un informe reciente de la Central de Televisión China, las otras industrias de intensa labor en el DRP como vestimenta, juguetes y fábricas de electrónica, están enfrentando situaciones similares. La crisis del DRP refleja el estado en curso de la completa industria fabril en China. Hasta ahora las fabricas chinas eran todas principalmente de bajo costo, baja ganancia y trabajo intensivo. Sin tener marcas reconocidas propias ni tecnología de punta, tales empresas son vulnerables a los cambios del mercado. Una vez que pierden la ventaja del bajo costo, tienen poco de donde agarrarse.

Muchas empresas están mirando fuera del DRP para sobrevivir. De acuerdo con las estadísticas de la Asociación de Calzados Asiáticos, entre las compañías de artículos de calzado en Guangdong, aproximadamente el 25 por ciento ha mudado sus fábricas a países del sudeste asiático como Vietnam, India y Myanmar, y aproximadamente el 50 por ciento ha mudado sus fábricas a las provincias del interior como Hunan, Jiangxi, Guangxi y Henan en China.

Pero mudarse no es ninguna solución real tampoco. Las empresas que están acostumbradas a las conveniencias del DRP están desanimadas por problemas como falta de instalaciones y el aumento de los costos de transporte en las zonas del interior. Como dijo Li Peng, “muchas compañías de calzados están perdidas respecto a qué curso seguir”.

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