China puede revertir demanda contra México

- miércoles, 12 de diciembre de 2007 -

Milenio.com
12 de diciembre de 2007,
Antonio Hernández.

México.

China puede demandar a México a partir de hoy ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) dado que ya terminó el periodo de reserva de importaciones del país asiático, informó el jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales de la Secretaría de Economía, Hugo Pérez Cano.

El funcionario destacó que lo anterior no significa la eliminación de las cuotas compensatorias, con lo cual, la única forma de defenderlas es con base en información de cada sector donde se compruebe las prácticas desleales de comercio realizadas por China y aún trascurrirán 18 meses de proceso para revisar a los quince sectores involucrados.


Pese a los reclamos de legisladores e industriales, la defensa de las cuotas compensatorias a productos chinos sólo se hace desde la Secretaría de Economía con base en las leyes de comercio exterior, dijo.

El funcionario rechazó que las autoridades no hayan realizado su trabajo para proteger a los 16 sectores mexicanos a los que se les pondrá de conformidad según las reglas de la OMC.

Este 11 de diciembre terminó la reserva impuesta por México a importaciones chinas en 2001, pero esto, según la Secretaría de Economía, no significa que se eliminen las cuotas compensatorias.

“Entendemos que existan preocupaciones y entendemos que los legisladores estén en su papel y respondan a ese tipo de inquietudes, pero las cuotas se defienden con elementos sólidos en procedimientos administrativos que se llevan a cabo en la Secretaría de Economía”, enfatizó el funcionario federal.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: