Usan zapateros máquinas de rayos X para exportar

- jueves, 22 de noviembre de 2007 -

Am.com.mx
22 de noviembre de 2007,
Shayra Albañil.

México.

León, Guanajuato.- Única en su tipo en todo el País, ayer comenzó a operar en el Ciatec una máquina de rayos X que permitirá a los zapateros guanajuatenses certificar la calidad de los pares que se exportarán a Japón.

Con la adquisición de esta máquina se pretende incrementar la participación de la industria del calzado nacional en Japón, la cual se ha dificultado debido a las estrictas normas de calidad que los japoneses tienen establecidas para la importación de productos.

La máquina de rayos X denominada EV- 60SWING- N es de origen japonés, su costo fue de aproximadamente un millón 400 mil pesos, incluida la capacitación de personal del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec).

La inversión fue cubierta con recursos federales, estatales y una aportación del propio sector empresarial.

Ricardo Ruiz, responsable de la operación de este proyecto, señaló que la capacidad de la máquina es la certificación de hasta mil pares de calzado en ocho horas.

Ayer se comenzó la revisión del primer embarque de mil 800 pares de la empresa “Vaqueras” que serán importados a Japón el próximo 11 de diciembre.

“Lo que hace esta máquina es que le saca una radiografía al zapato a través de un generador de rayos X, luego la radiografía se capta a través de una cámara digital y mediante un software se convierte en una imagen que nos permite checar todas las partes metálicas del zapato para ver si hay algún clavo, alguna grapa o alguna punta metálica que vaya fuera de lugar o que no deba de ir y que pueda poner en riesgo la seguridad del usuario”, explicó Ricardo Ruiz, del Ciatec.

“Esto lo estamos implementando porque es un requerimiento de los compradores de Japón para que lo que se esté exportando sea únicamente producto que cumpla cabalmente con la ausencia de grapas, clavos y puntas filosas, con esto lo que se pretende es que el empresario mexicano adquiera una mayor confianza de su cliente para que pueda incrementar sus exportaciones”, agregó.

Y es que debido a las estrictas normas de calidad que tienen los japoneses, si un zapato mal hecho causa un daño a un cliente, el fabricante puede pagar multas de hasta 20 mil dólares.

Evitará devoluciones

La certificación de la calidad a través de esta máquina también evitará las devoluciones al fabricante que resultaban altamente costosas, debido a la distancia que existe entre Japón y México.

El cliente nipón puede avalar la calidad del zapato sin necesidad de verlo físicamente pues la máquina de rayos X genera un archivo electrónico que se puede enviar a través de correo electrónico, en donde el empresarios japonés puede supervisar la calidad de cada par de zapatos que le será enviado.

Después de que cada par de zapatos fue revisado a través de la máquina de rayos X, la calidad es certificada a través de una etiqueta que se coloca en cada caja con la leyenda “Mexicanshoes Quality”, programa que impulsa la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

La colocación de la primera etiqueta a un par de zapatos que será exportado a Japón fue atestiguada ayer por el secretario de Desarrollo Económico y Sustentable del Estado, Héctor López Santillana; el director del Ciatec, Luis Gabriel Torreblanca; el presidente de CICEG, José Abugaber Andonie y empresarios del sector.

Ricardo Ruiz señaló que cualquier empresario que desee exportar calzado, principalmente a Japón, pero también a otros países, puede hacer uso de esta maquinaria de supervisión, basta con comunicarse al Ciatec.

Su utilización tiene un costo de aproximadamente 500 pesos la hora, sin embargo, se creó un programa de apoyo a 15 empresas.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y el Fondo Pyme, se está apoyando con el 40% del costo a estas 15 empresas fabricantes.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

1 Comentarios:

CSI Dynamics dijo...

La empresa CSI Dynamics S.A. de C.V. es hasta ahora, la UNICA empresa del pais con derechos de DISTRIBUIR una LINEA DE INSPECCION que cumple con normas de exportación a JAPON.

• Cumplimiento con normas de exportación a Japón • Control de Calidad para Calzado • Procesos de inspección para validación • Ahorro de tiempo, gastos y costos al llevar su embarque a otros laboratorios para su inspección y certificación • Pruebas no destructivas • Investigación y desarrollo

¿Te interesa contar con tu propia Línea de Inspección en tu Negocio? Contáctanos en csidynamics.com