Nike, Wal-Mart y Adidas, favorecidos por Economía (CANAICAL)

- viernes, 30 de noviembre de 2007 -

Milenio.com
30 de noviembre de 2007,
Antonio Hernández.

  • Tenis que importan en 9 dólares los venden en 300 pesos: reclama cámara del calzado.

Productores nacionales acusan al subsecretario Carlos Arce de favorecer la eliminación de cuotas compensatorias a China.

Importadores de calzado como Nike, Wal-Mart y Adidas lograron una prórroga de un año a año y medio para juntar toda la información para justificar por qué sí deben eliminarse las cuotas compensatorias en productos chinos, denunció la Cámara Nacional de la Industria del Calzado.


Para el presidente de la cámara, Guillermo Álvarez, dicha situación representó el favoritismo por parte de la Secretaría de Economía hacia los importadores, pues a los productores de calzado nacional se les dijo que no tenían más tiempo y antes del 11 de diciembre debían presentar toda la información de su sector para la revisión, según los estatutos de la Organización Mundial de Comercio.

Con esto, toda la cadena productiva de la industria del calzado entra en la prórroga, con lo cual no se eliminarán las cuotas compensatorias en diciembre próximo, sino hasta que se cumplan los procesos de entrega de información solicitados por la Secretaría de Economía, donde ambas partes deben mostrar su argumentos para quitar o mantener las cuotas.

“A ellos les darán todo el chance del mundo para presentar sus argumentos. A nosotros nos iban a poner la soga al cuello el 11 de diciembre. Las autoridades resultaron muy bondadosas con ellos. ¿Dónde está lo parejo, dónde queda la productividad que quieren para este país?”, dijo el entrevistado.

“Nosotros entregamos todo lo que se pidió antes de diciembre, pero nos recibieron con la noticia de que a ellos les dan prórroga, con lo cual entramos en el mismo proceso”, comentó.

El empresario refirió que los productores nacionales nunca pidieron prórroga, pues tienen las pruebas suficientes para demostrar el dumping en la manufactura de calzado asiático.

Márquez denunció también que la posición del subsecretario de Economía, Carlos Arce, quien está a favor de la eliminación de las cuotas compensatorias, se debe a la presión de cadenas como Wal-Mart, bajo el argumento de que habrá mejores precios.

“Wal-Mart está presionando para quitar las cuotas, bajo el argumento de que abaratarán los precios. Eso es una mentira, porque si los tenis chinos llegan a 8 o 9 dólares, en esas tiendas, que dicen que bajarán los precios, los venden a 300 pesos.

¿Dónde está el abaratamiento? Lo que pasa es que estos comercializadores quieren ganar el 300 por ciento”, subrayó.

El empresario comentó que el Presidente se ha comprometido a mantener la industria en México, pero se nota una gran diferencia en sus comentarios a lo que hacen algunos subsecretarios.

Márquez dijo que en el tiempo de prórroga la industria seguirá recabando información para demostrar las prácticas desleales de China en el calzado.

“En México a un fabricante un zapato de mujer le cuesta 140 pesos y desde China lo traen en 8 dólares. En el caso de uno de vestir para hombre, en el país asiático sale 50 por ciento más barato.

Guillermo Márquez se pronunció a favor de que no se establezcan cuotas arbitrarias a los productos asiáticos, para lo cual, deben hacerse estudios profundos y determinar la diferencia.

Agregó que en septiembre pasado, al secretario de Economía, Eduardo Sojo, se le hizo una presentación muy técnica de los costos reales de cada zapato en distintas partes del mundo, con lo cual, el funcionario se comprometió a realizar una revisión objetiva del caso.

“Sin embargo, una cosa es lo que dicen los patrones y otra la que hacen sus empleados”, finalizó.


Los pendientes

La Secretaría de Economía contempla seguir con las revisiones de furazolidona, encendedores y carriolas próximamente.

La Secretaría inició las revisiones con el calzado.

Debe determinar la fecha para las revisiones de los demás sectores.

Los sectores que más problemas presentan son la cadena textil y del vestido, los cuales merecen una atención Especial.

Sin embargo, requieren revisarse e irse depurando.


Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: