‘Los latinos deben ser agresivos para promover sus productos’

- martes, 6 de noviembre de 2007 -

Elcomercio.com
6 de noviembre de 2007,
Redacción.

  • China no es el único responsable del aumento de precio las materias primas.

Ecuador.

¿La apertura del mercado es la causa para el crecimiento de China o aplica una nueva estructura económica?

Sí, se puede decir que se debe a la apertura de mercado. Desde hace 20 ó 30 años, el Estado chino ha ido relajando sus restricciones sobre distribución de recursos. Además, empezó a promocionar una economía de mercado, la inversión extranjera, la liberalización de políticas de comercio...


¿Cuáles son las políticas económicas que aplican para mantener el crecimiento constante ?

Hay seis factores. Uno, el crecimiento de la población y, por ende, de la fuerza laboral. Dos, la acumulación de capital físico debido a actividades ahorrativas e inversión doméstica y extranjera. Tercero, el crecimiento de capital humano reflejado en un mayor porcentaje del presupuesto estatal para la educación. Cuarto, la inversión en el desarrollo tecnológico e innovación. Quinto, tecnología trasladada de firmas extranjeras en el país a firmas locales. Sexto, mayor inversión en infraestructura como carreteras, aeropuertos, ferrocarriles...

"Los aranceles son argumento político y no técnico...."
La gran expansión de China tiene un impacto en los costos de la materia prima como acero, trigo, cemento y otros. ¿Cómo se pueden reducir?

No solo se debe al factor China. Cuando una economía como esa surge, es algo esperado que los costos de materia prima suban. Sin embargo, no existe evidencia contundente para demostrar que China es el único o ni siquiera el más importante factor. Por ejemplo, Iraq no ha provisto la cantidad esperada de petróleo. México tampoco. Todo esto afecta. Es una combinación de factores.

Hace 7 años había 12 000 artesanos de calzado en Ecuador. Hoy hay 1 000 debido, en parte, a la competencia china a precios más bajos. ¿Cómo evitar que la producción nacional se perjudique?

China ha sido muy agresiva en sus exportaciones, pero los países latinoamericanos también deben hacer lo mismo al promocionar sus productos. Deben investigar las ventajas comparativas de las industrias nacionales y promover más las fortalezas.

"China tiene tanta hambre de materia prima. Y mira A. Latina...."
El Gobierno aplicó aranceles a los productos chinos, como calzado, textiles, para proteger la industria. ¿Eso afecta a las relaciones comerciales entre ambos países?

Esta medida es un buen argumento político pero no en el sentido económico. China es más importante para Latinoamérica que Latinoamérica para China, debido a que tiene otros socios comerciales como EE.UU., la Unión Europea, Japón, Corea. No es una buena idea dañar la relación comercial con China.

¿Quién garantiza los controles de bienes que no son de buena calidad y además vienen con precios bajos?

En cuanto a la calidad de los productos, los importadores son más responsables que los productores por cualquier falla que puede haber. Las firmas en China pueden tener sus propios reglamentos de calidad que no son necesariamente los mismos de EE.UU. o de cualquier otro país. El Gobierno estadounidense ha estado haciendo un pésimo trabajo en esto. Las firmas chinas pueden no tener los recursos para verificar si un producto es bueno.

¿Por qué China tiene sus ojos en América Latina?

China quiere las materias primas. Está con mucha “hambre” de ellas. Al mirar hacia América Latina encuentra hierro, cobre, acero, productos agrícolas. Pero espera que estos países mejoren su tecnología para que empiecen a exportar productos de alta tecnología.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

Esto ayuda a China a diversificar para no depender de un solo país - ni siquiera de EE.UU. - y sus condiciones económicas.

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