La relación con la India y China, sin aprovechar

- viernes, 9 de noviembre de 2007 -

Eluniversal.com.mx
8 de noviembre de 2007,
Ixel Yutzil González.

México.

China y la India poseen inmensos mercados domésticos que están en franco crecimiento y que representan una oportunidad para México en términos de comercio intraindustrial; sin embargo, la relación comercial entre naciones no se está aprovechando al máximo.

“México realiza ya exportaciones considerables de equipos de telecomunicaciones y circuitos eléctricos, sectores en los que las importaciones de China y la India son altas, pero en los que actualmente los intercambios comerciales son escasos”, señaló la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en el estudio Perspectivas Económicas para América Latina 2008.


En la actualidad, destacan las compras que China hace a México de productos de cobre, circuitos, artículos relacionados con la industria automotriz y cueros y pieles, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE) a junio de este año.

En el primer documento elaborado exclusivamente para Latinoamérica, la OCDE indicó que para aprovechar la ventaja comparativa que tiene nuestro país, que es la cercanía con Estados Unidos, principal socio comercial de México y primera economía del mundo, se requiere de mayor calidad y cantidad de inversión en infraestructura, así como la mayor apertura de sectores como el transporte y las telecomunicaciones.

“La cercanía con Estados Unidos ofrece una ventaja comparativa potencial de suma importancia para todos aquellos bienes donde la entrega rápida o la reducción del tiempo de tránsito son cruciales”, explicó.

A este respecto, ejemplificó con la industria textil, “pues la moda cambia con frecuencia y rapidez” y los componentes intermedios de industrias como la automotriz y la electrónica, “con sistemas de producción y montaje que dependen de la entrega inmediata de determinadas piezas”.

Sin embargo, dijo, para aprovechar al máximo la cercanía con Estados Unidos, se requiere una infraestructura sólida tanto en el transporte como en las telecomunicaciones.

“A pesar de sus esfuerzos, México no ha logrado acometer inversiones adecuadas en infraestructura”, apuntó.

De acuerdo con la OCDE, estas inversiones podrían tener un impacto significativo no sólo en crecimiento, sino también en la reducción de la desigualdad y la pobreza.

En este sentido, expuso que “también resultará vital desarrollar una visión estratégica y un sector público bien organizado que sea capaz de manejar estos proyectos de infraestructura”.

Para la OCDE, los países de la región necesitan también mejorar la eficiencia del gasto público. México, con ingresos tributarios de sólo 15% del PIB, presentó junto con Brasil, malas calificaciones en áreas de acceso a los servicios básicos como agua limpia y electricidad, señaló.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: