Indefensa, la cadena textil-vestido: industriales

- lunes, 26 de noviembre de 2007 -

Milenio.com
26 de noviembre de 2007,
Antonio Hernández.

  • Prevén caída de 10% el próximo año.
  • Cerraron 4 mil empresas por la invasión de productos chinos.

México.

La cadena textil-vestido está indefensa ante la competencia internacional, por la falta de avance en medidas competitivas en México, denunció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Rafael Zaga.


“El sector está muy preocupado, pues en los foros se habla mucho y no hay acciones concretas. Ya no queremos rollo, sino una fecha concreta de cuándo empezarán las acciones. Estamos en estado de indefensión”, dijo.

Detalló que la industria textil tiene una caída de 5 por ciento en 2007, y si no se aplican medidas urgentes, en 2008 pasará a 10 por ciento.

“Sería algo gravísimo. Pero en el gobierno no dicen en concreto cuándo bajarán las tarifas eléctricas, los temas de competitividad siguen atorados”, comentó en la Reunión Anual de Industriales.

Ejemplificó que el mercado pirata y de contrabando de textiles representa más de 63 por ciento del total de las ventas nacionales.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Simón Feldman, dijo que de 2002 a la fecha, las venta informal de prendas ha pasado de 20 a 60%, siendo los tianguis el lugar donde más se consumen productos piratas.

De 2002 a 2007 se han perdido 4 mil empresas fabricantes, y ahora sólo quedan 10 mil.

Las estimaciones de empresarios de la cadena textil-vestido, es que 2007 crezca menos de uno por ciento y en 2008 no rebase 1.8 por ciento.

“Hace siete años México exportaba 13 mil millones de dólares (de la cadena textil-vestido), y hoy alcanza apenas 9 mil millones de dólares, a consecuencia de la competencia desleal de China”, comentó.

Sin embargo, el país compite en mezclilla y algodón, pues exporta 90 por ciento de la producción nacional a EU.

“Si México elimina las cuotas compensatorias se perderán más de 500 mil empleos”, advirtió.

Otro factor, dijo, es el alto costo país en México, 50 por ciento mayor comparado con naciones centroamericanas. Además, la mano de obra nacional es de 2.50 dólares la hora contra 90 centavos en Nicaragua.

Preparados para la revisión

Rafael Zaga se dijo preparado para la revisión del sector textil y así demostrar las prácticas desleales de China en la producción textil.

“Si China quiere sentarse y proponer algo razonable, lo veremos, pero nosotros vamos por los juicios, estamos listos para enfrentar la amenaza, y nos hemos preparado”, comentó.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: