Gremios de la industria (del vestido y calzado), preocupados (por aranceles)

- jueves, 8 de noviembre de 2007 -

Portafolio.com.co
7 de noviembre de 2007

Colombia.

La baja de arancel planteada para productos como vestuario y calzado, que pasarían de un nivel de 20 por ciento a pagar 15 por ciento en su importación, tiene en ascuas a los productores del sector.

Luis Gustavo Flórez, presidente de Acicam, gremio que representa a los industriales de manufacturas de cuero y calzado, considera que la propuesta de bajar aranceles a este tipo de productos finales va en contravía de lo que está haciendo la mayoría de países latinoamericanos.


Flórez citó el caso específico de los países del Mercosur, que acaban de consolidar un arancel para calzado y manufacturas de cuero del 35 por ciento, con el fin de protegerse de los productos asiáticos, que les están generando una fuerte competencia.

“Esto hace más atractivos estos países para la inversión, porque ofrecen mayor protección a sus industrias de cuero y calzado”, dijo Flórez, quien expresó además su preocupación porque hoy el 40 por ciento de las manufacturas y calzado de cuero que se venden en el país son importados. Con la baja en el arancel esta cifra podría aumentar, en detrimento de la industria nacional, dijo.

No obstante, reconoció que los industriales del sector se beneficiarán de la baja a los bienes de capital.

Por su parte, Javier Díaz, presidente de Analdex, el gremio de comercio exterior, dijo que una primera revisión los ha dejado muy preocupados y ya le plantearon al Ministerio de Comercio algunas observaciones que esperan tener resueltas en la nueva propuesta que se conocerá en los próximos días. Reconoció que el aumento en los aranceles de las materias primas tendría un efecto negativo en competitividad, pero confió en que las propuestas del sector privado sean acogidas por el Gobierno.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: