Esperan demandas ante fin de protocolo entre China y México

- martes, 27 de noviembre de 2007 -

Oncetv-ipn.net
27 de noviembre del 2007,
Gabriel Fernández.

México.

Este 12 de diciembre vence el protocolo que firmaron China y México, el cual estableció cuotas compensatorias para 22 sectores nacionales sensibles a las importaciones del país asiático, una vez que éste lograba su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Luz Elena Reyes de la Torre, especialista en Comercio Exterior, dijo: “se llegó al acuerdo en 2001 que durante seis años se van a tratar de manera particular las medidas que se consideraban incompatibles con la OMC, en el momento que entra China a la OMC, seis años, si ya hicieron la cuenta termina el 12 de diciembre de 2007”.


Este hecho ha ocasionado una serie de enfrentamientos entre ambos gobiernos, en particular en la interpretación del protocolo, razón por la cual se esperan una serie de demandas y amparos sobre su tratamiento.

Juan Manuel Saldaña, del Colegio de Profesores de Comercio Exterior, expresó: “al día siguiente los importadores y exportadores podrán ir a un tribunal nacional a decir lo mismo que dijo China al ir a la OMC, las resoluciones de calzado, vajilla, etcétera. No están conforme a lo que dicen las reglas de la OMC y eso lo tendrán que demostrar y eso lo tendrá que decidir un juez binacional”.

El texto habla de la eliminación gradual de estas cuotas o que éstas deberán ser tratadas de conformidad. México busca suscribirse a la segunda circunstancia, mientras que China, obviamente, busca la eliminación de las cuotas.

“Ahí no dice se eliminarán. Aquí al menos vemos, claramente, que China no tiene razón, China dice que a los seis años se eliminaban, ahí no dice”, comentó Luz Elena Reyes de la Torre.

No obstante, la interpretación que se considere, las más de 900 cuotas compensatorias que aplica nuestro país para la protección de 22 sectores frente a las importaciones chinas sufrirán alguna variación.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: