Enfrenta industria (Cuero, Calzado, Proveeduría) a China

- miércoles, 28 de noviembre de 2007 -

Am.com.mx
28 de noviembre de 2007,
Shayra Albañil Reyes.

México.

El sector calzado cerró filas para enfrentar a la competencia china.

Los dirigentes de los sectores curtidor, zapatero y de la proveeduría, convocaron ayer a los leoneses a unirse para participar el próximo 12 de diciembre en una marcha “por el empleo y la familia”.


Ese día vence el plazo para las cuotas compensatorias al calzado chino.

“Hablamos de una marcha para el 12 de diciembre, es una marcha de unidad, de fuerza, del empleo, y de las familias, estamos organizándolo entre los tres (zapateros, curtidores y proveedores) para los sectores que también se quieran sumar a esto”, señaló el presidente de la Cámara de Calzado, José Abugaber Andonie.

Como parte del Protocolo de Adhesión a la Organización Mundial del Comercio, China aprobó en el año 2000 que México pudiera mantener sus cuotas compensatorias establecidas al calzado chino por cinco años más.

Pero el plazo fijado en la firma de ese protocolo vence el 11 de diciembre, por lo que a partir del 12 la industria dependerá del resultado del examen de vigencia de cuotas que lleva a cabo la Secretaría de Economía o bien de una posible negociación con China.

“(El objetivo de marchar) es que las autoridades, que la ciudad vea que estamos luchando por el empleo, que estamos luchando por el sustento de muchas familias que dependen de la industria del calzado y también demostrar la unión que existe y la fuerza que tenemos como sector”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC), Miguel Ángel Plascencia Rojas.

“No estamos hablando de una marcha contra los apoyos que no hemos recibido, estamos haciendo una marcha para demostrar la unión que tenemos como sector, el compromiso que tenemos por los empleos, por la familias que dependen de nuestro sector, más que una marcha de inconformidad contra el Gobierno”.

Y es que la industria cuero- calzado y proveeduría generan aproximadamente 100 mil empleos directos en el estado, los cuales de acuerdo a los líderes empresariales se ponen en riesgo en caso de que se autorice la libre importación de calzado chino.

José María Padilla, dirigente de la Cámara de la Curtiduría, enfatizó que no se trata de una marcha de protesta; el interés es sólo demostrar que la industria está unida.

Negocian las cuotas

Los zapateros están dispuestos a negociar con China la continuidad de las cuotas compensatorias.

José Abugaber, presidente de la Cámara de Calzado, informó que China ya ha manifestado su negativa de llegar a paneles internacionales donde la Organización Mundial de Comercio sea quien decida la continuidad de cuotas compensatorias.

A través de la Secretaría de Economía, dijo Abugaber Andonie, China ha manifestado su interés de negociar con México.

Sin embargo el líder de los zapateros en Guanajuato, señaló que aunque existe la apertura del sector para negociar con China, la postura sigue siendo la de no ceder la eliminación de ninguna de las cuotas establecidas a los 11 tipos de calzado que se defienden en el juicio que se lleva a cabo a través de la Secretaría de Economía.

“China no quiere llegar a un panel, eso es definitivo, vamos a hacer un análisis de qué es lo que conviene, mañana (hoy) vamos a buscar hacer un análisis de las fracciones que hoy en día tenemos en el sector, todas las fracciones que sí se produzcan no las vamos a ceder, no vamos a entregar ninguna fracción porque entregar una fracción es entregar una industria.

“Vamos a buscar hacer una negociación que no perjudique a la cadena si es que China quiere negociar”.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: