Encararán a China en México (de eliminarse las cuotas a importaciones)

- martes, 27 de noviembre de 2007 -

Reforma.com
27 de noviembre de 2007,
Myriam García.

México.

Son 26 países, entre los que destacan Estados Unidos, Taiwán, Malasia, Indonesia, Hong Kong y Brasil, los que tendrán que pelear en el mercado mexicano contra China, cuando se eliminen las cuotas compensatorias.

En 16 de los 27 productos con cuotas en vigor contra China, se ha registrado una disminución en la presencia del país asiático en las importaciones mexicanas y otros países han sido los ganadores.


"Entre los productos chinos que más participación de mercado han perdido, destacan el ferromanganeso, furazolidona, gatos hidráulicos, champiñones, bicicletas y calzado.

"Todos ellos con reducciones superiores al 50 por ciento de su participación del mercado mexicano, a partir de que se impuso la cuota antidumping", afirma la consultoría IQOM en su análisis Revisión de cuotas antidumping en contra de importaciones procedentes de China?.

España, EU, Sudáfrica, India, Brasil, Francia, Hong Kong, Gran Bretaña, Taiwán, Indonesia, Canadá, Vietnam, Malasia, Colombia, Alemania, Portugal, Corea del Sur, Italia, Venezuela, Tailandia, Perú, Guatemala, Suiza, Japón, son los competidores de China en el mercado mexicano.

De acuerdo con la Secretaría de Economía el año pasado México diversificó sus importaciones de ferromanganeso alto carbón desde España, Estados Unidos y Sudáfrica, principalmente, mientras en 2003 China fue su principal proveedor.

Desde que se impuso la cuota compensatoria, el país asiático ha perdido una participación de mercado del 91 por ciento en México en este producto.

Los gatos hidráulicos de China, por ejemplo, perdieron participación en 54 por ciento frente a productos similares de EU, Brasil, España y Taiwán.

Los champiñones enlatados, que antes de la imposición de la cuota compensatoria tuvieron en el mercado nacional 56.9 por ciento de participación, durante el año pasado sólo participaron con el 2.8 por ciento.

Ahora México importa los champiñones enlatados desde India, Indonesia, Malasia y Taiwán.

"El potencial exportador chino, en particular su desempeño en el mercado estadounidense, sugiere que la reducción o eliminación de cuotas antidumping se traduciría en un incremento de las exportaciones del país asiático al mercado mexicano, cuyo monto dependería de qué tanto ya se está importando a través del contrabando que surte al mercado informal", afirma IQOM.

China es el tercer socio comercial más importante de México con un incremento de sus exportaciones al País, mayor al 500 por ciento en los últimos 5 años.


Un recuento comercial

Desde el 2000 el comercio bilateral con China se ha multiplicado por ocho.


· El déficit comercial en la relación México-China aumentó 786 por ciento en el mismo periodo.

· El Grupo de Alto Nivel (GAN) de los dos países trabaja en un acuerdo para proteger las inversiones.

· Los países también tienen a la Organización Mundial de Comercio (OMC) como foro de diálogo multilateral.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: