Un calzado para indígenas desata debate en EEUU

- lunes, 8 de octubre de 2007 -

Eluniversal.com
8 de octubre de 2007.

  • En la polémica, Nike afirma que las ganancias irán a estas comunidades.

EEUU.

Washington.- Racismo, estrategia de marketing o un proyecto benéfico para un grupo marginal: las opiniones se dividen respecto al nuevo calzado deportivo "Air Native N7" diseñado expresamente para los indígenas en Estados Unidos, dijo DPA.



Durante unos tres años, el fabricante estadounidense de artículos deportivos Nike midió los pies de más de 200 aborígenes de unas 70 tribus. El resultado: sus pies son considerablemente más anchos y algo más altos que los de otros estadounidenses.

Por eso, Nike diseñó una zapatilla con más espacio para los dedos y un mejor revestimiento interior, para "mejorar la situación sanitaria de los indígenas", indicó el director de proyecto de Nike, Sam McCracken.

Porque según los estadounidenses Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los aproximadamente 4,5 millones de "nativos" son más gordos que el promedio y padecen diabetes con una frecuencia más de dos veces mayor que otros ciudadanos norteamericanos.

Con el nuevo calzado, Nike afirma que pretende animar a los indígenas -que sobre todo viven en reservas ampliamente soberanas- para que practiquen deportes.

A partir de noviembre, el mayor productor mundial de artículos deportivos comercializará 10.000 pares de estas zapatillas a 42,80 dólares el par (unos 30 euros) exclusivamente a organizaciones y clínicas de indígenas.

La ganancia prevista de 200.000 dólares (unos 140.000 euros) será destinada a comunidades indígenas, dijo el gerente de Nike.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: