Se unen productores de San Mateo Atenco al CICEG

- martes, 2 de octubre de 2007 -

Elfinanciero.com.mx
2 de octubre de 2007.

  • Evitar que desaparezca la industria del calzado en el municipio mexiquense por el rezago tecnológico, el motivo.
  • En León se realiza el 62% de los zapatos en México; 18% en Jalisco; y 12% en el Estado de México.

México.- Con el fin de que no muera la industria del calzado de San Mateo Atenco, debido a que se encuentra rezagada en materia tecnológica, productores de ese municipio se afiliaron a la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).


"Yo le pedí al señor Abugaber (presidente de la CICEG) que le eche una llamadita a nuestro gobernador (Fernando Peña Nieto) para que lo motivara y se fije en nosotros para que nos apoye."

Aseguró que la industria zapatera es "la columna vertebral de la economía en San Mateo Atenco, donde se tienen registrados más de mil 200 talleres, que en su totalidad se les considera "familiares, en los que trabajan de cinco a 15 personas".

Por su parte, el secretario de Procasma, Mario Pérez Ramírez, precisó que 62 por ciento de la producción nacional de calzado se realiza en León, Guanajuato; 18, se genera en el estado de Jalisco; y el 12, en el Estado de México, "y de ese 12 por ciento, el 85 por ciento lo fabrica San Mateo Atenco, donde más de 90 por ciento de sus habitantes se dedica a esta actividad".

Jaimes Serrano detalló que en San Mateo Atenco se produce zapatilla, botas para caballero de tipo vaquera, casual, botines para dama, zapato para niños utilizando materiales como pieles de becerro, cabra, ternera, "casi nunca hemos utilizado los materiales sintéticos y por ello se produce muy poco tenis".

Sin embargo, dijo Pérez Ramírez, "nuestros productos carecen de calidad por la poca tecnología que nos llega, por ello se ha implantado un proyecto especial de transferencia de tecnología", donde participa el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), ubicado en la ciudad de León y que se dedica a realizar actividades de investigación y asesoría para el sector cuero-calzado de Guanajuato.

Asimismo, intervienen el Tecnológico de Monterrey y el gobierno del Estado de México, pero el programa no ha podido avanzar desde hace mes y medio porque la autoridad estatal no le ha asignado un número de folio, "el cual es el punto de partida para cualquier proyecto.

"El CIATEC nos plantea transferir tecnología en materia de diseños, tendencias de moda, y estrategia de comercialización y para ello, también queremos tener una alianza con los productores de San Francisco del Rincón, a fin de compartir con ellos la ubicación que tiene San Mateo Atenco al estar a 40 minutos del DF y cinco minutos de Toluca, ciudades que, junto con sus zonas aledañas, representa el mercado más grande de Latinoamérica."

Indicó que el plan de transferencia tecnológica se estima que costará cien millones de pesos y de manera inicial, se tiene ya un presupuesto de cuatro millones de pesos.

Los gobiernos federal y estatal deberán aportar 60 por ciento y el resto serán recursos de los productores locales, quienes cooperarán, cada uno, con mil pesos. (Francisco Flores Hernández/Finsat/MCH)

Entrevistado por El Financiero Bajío, el presidente de los Productores de Calzado de San Mateo Atenco (Procasma), Fermín Jaimes Serrano, dijo que las autoridades del Estado de México no los toman en cuenta.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: