(Procalcur) Luchan "zapateros" nacionales contra los chinos

- viernes, 5 de octubre de 2007 -

Oem.com.mx
5 de octubre de 2007
Alfredo Toledo

México.



Apenas el día 27 de septiembre pasado el Consejo Nacional de la Cadena Proveeduría, Calzado y Curtiduría (Procalcur), coordinado por Carlos Raúl Martínez Barba y que conforman los representantes a nivel nacional de las Cámaras de Calzado, Curtiduría y la Asociación Nacional de Proveedores, se reunieron con el secretario de Economía a nivel federal, Eduardo Sojo, para solicitarle imparcialidad y objetividad en el proceso de defensa a las cuotas compensatorias al calzado de origen chino.

De igual forma le expresaron la disponibilidad del sector en proporcionar la información necesaria en el proceso, para lo que la industria pidió se otorguen los plazos suficientes en tiempo para entrega de información, tomando en cuenta que se deben contactar a 420 fábricas que participan en el juicio a lo que el funcionario mostró su disponibilidad y comentó que la postura de la Secretaría de Economía no es eliminar las cuotas, sino adecuarlas conforme a las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

También señaló que hay sectores sensibles como vestido, calzado, textil y juguete a las que se les darán mayores plazos, entre 12 y 18 meses; agregó que en la medida que se demuestre el dumping se determinarán las cuotas y si es necesario se reducirán.


Explicó que el 2008 será un año litigioso para la Secretaría de Economía, tanto en tribunales locales como internacionales, y que será un periodo de transición. Por ello la Industria Nacional del Calzado se dijo optimista en lograr un resultado favorable al asegurar que cuenta con los argumentos y pruebas necesarios para demostrar el daño que China ha causado al sector.

En cuanto al ámbito internacional, la industria del zapato detalló que busca nuevas oportunidades de negocio en los países del norte de Africa, especialmente con Marruecos y Túnez, con los que se pretende establecer una línea de colaboración empresarial. Los últimos datos del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), apuntan que Marruecos es uno de los clientes principales que más han evolucionado este último año, con una tasa de aumento significativa y una exportación de calzado por valor de 24 millones de euros.

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