Por falta de profesionales especializados, contratan a estudiantes de ingeniería textil

- miércoles, 24 de octubre de 2007 -

Clarin.com
24 de octubre de 2007.

Argentina.

El fuerte crecimiento de la industria textil luego de la devaluación hizo que los empresarios del sector no hallaran ingenieros. Ante esta situación, comenzaron a contratar a alumnos que cursan los últimos años de la carrera, que se dicta sólo en una universidad. Estos jóvenes consiguen empleos bien remunerados.

Una nueva tendencia se viene registrando en la industria textil argentina, un sector que registró un fuerte crecimiento luego de la devaluación y que encontró a los empresarios con dificultades para hallar ingenieros especializados.


Ante esta situación, muchos decidieron comenzar a contratar a jóvenes estudiantes que se encuentran en una etapa avanzada de la carrera (4º y 5º año), reveló un informe de la Fundación ProTejer. Estos jóvenes consiguen empleos con sueldos que van desde los 2.500 a los 4.000 pesos.

La carrera de ingeniería textil sólo se dicta en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en Capital Federal, y no cuenta con un elevado número de alumnos: este año se inscribieron 78 personas. Aunque sí registró un marcado incremento desde 2004 de la cantidad de jóvenes que se inscriben en la carrera, gracias a las campañas de promoción.

El informe destaca que la expansión de la cadena de valor de la agro-industria textil y de indumentaria, que duplicó su nivel de actividad en los últimos cinco años, está registrando una crisis de demanda insatisfecha, en la contratación de profesionales para sus empresas.

Las remuneraciones, de acuerdo con los resultados del trabajo realizado, están en función del grado de avance en los estudios del interesado y de las características del puesto requeridas, aunque en todos los casos superan el nivel promedio de salarios en el sector privado de la Argentina (1.932 pesos, según el último dato difundido por el INDEC).

"Este fenómeno se produce porque hay demanda y la mayoría de los estudiantes tiene experiencia en las distintas áreas de trabajo por las actividades realizadas a lo largo de la carrera", explicó el director de la carrera de ingeniería textil en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Marcelo Olivero.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: