Piden reducir tramitología en aduanas mexicanas

- domingo, 14 de octubre de 2007 -

Milenio.com
14 de octubre de 2007.

  • “La excesiva tramitología en las aduanas hace más lento el ingreso de mercancías, por lo que sería benéfico para ambas partes reducir los trámites”, consideró Valentina Venegas, gerente de ProChile.

México, D.F.- La gerente del sector textil y del calzado de ProChile, Valentina Venegas, sugirió la reducción de tramitología en las aduanas mexicanas, a fin de facilitar el flujo comercial.


En entrevista, señaló que en ocasiones “la excesiva tramitología en las aduanas hace más lento el ingreso de mercancías, por lo que sería benéfico para ambas partes reducir los trámites”. Pero pese a ello, dijo, las exportaciones de calzado y textil procedentes de Chile hacia México han aumentando.

“México es uno de los principales destinos de exportación para la industria textil, además cuenta con la ventaja del tratado de libre comercio firmado entre ambos mercados que permite que todas las partidas arancelarias entran con un arancel cero”.

Ello, “nos permite contar con ventajas frente a los altos aranceles que existen para los mercados asiáticos, comentó. Agregó que en 2006 las exportaciones alcanzaron 35 mercados, en donde América Latina fue el principal destino con 69.4 por ciento.

Al hacer un breve análisis de la situación del comercio internacional del sector, Venegas destacó “que las empresas del sector textil y confecciones enfrentan a altos niveles de competitividad”.

Al hacer un análisis de la situación del comercio internacional del sector, indicó que las firmas del sector textil y de la confección se enfrenta a elevados niveles de competitividad.

Subrayó que a escala mundial, la industria de la confección tiene alta movilidad hacia países que presentan ventajas comparativas en lo que respecta a costos de mano obra como lo es China.

Por el contrario, Chile no presenta esta fortaleza, situación que la obliga a desarrollar sus ventajas en lo referente a calidad, diseño hacia nichos específicos de mercado o un mejor uso de la situación de acuerdos internacionales de integración.

Venegas detalló que el sector textil en Chile emplea a cerca de 85 mil personas y está integrado por alrededor de seis mil empresas; “cifra que engloba desde talleres artesanales a fábricas que se pueden definir como grandes empresas”.

Las empresas grandes y medianas del sector están agrupadas en el Instituto Textil de Chile, organismo que representa al 55 por ciento de la producción textil.

A su vez, abundó, dicha cifra se encuentra dividida en ocho núcleos de actividad que integran los subsectores de Textil y Confección que son: fibras vegetales artificiales y sintéticas, fibras animales y sus mezclas, y tejidos planos y similares.

Además, tejidos y confección de punto; confecciones de vestuario; medias y calcetines; alfombras y tapices; tintorerías, estampados, aprestos y terminación.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: