NIKE celebra sus 35 años de historia

- lunes, 15 de octubre de 2007 -

Neomoda.com
15 de octubre de 2007,

Innovadora exposición: deporte, arte y cultura

35 años dan para mucho…
Nike ha tomado las calles de las ciudades y ha crecido en este tiempo. Nike es algo más que una firma de ropa deportiva, es.


Para abrir boca aquí tienes el trabajo de uno de los artistas del estudio Actop que ha reinterpretado a su manera la Ballena de Chery frente al hotel Arts. Hay ocho trabajos más además de un recorrido por la trayectoria de la firma y por sus productos más emblemáticos.

En 1972 Bill Bowerman y Phil Knight, entrenador y atleta de la Universidad de Oregón, fundaron Nike. 35 años más tarde La Sala Vinçon de Paseo de Gracia acoge una exposición de 9 de los mejores artistas gráficos y estudios de diseño de la generación de los 70: Actop, Toormix, Silvia Prada, Inocuo, Vasava, Area 3, Catalina Estrada, Diva y Bernat Literas. De esta espontánea unión entre deporte, cultura y arte salen nueve trabajos que sorprenden por su frescura y espontaneidad de unos jóvenes que han crecido, vestido e incluso customizado algunos de estos productos originales de Nike hasta convertirlos en iconos de toda una generación.

La exposición, que estará abierta del 18 de octubre hasta el 10 de noviembre, es a su vez un recorrido histórico por los anales de la historia de Nike, cultural porque asocia los productos con lugares imborrables de Barcelona y, generacional, porque los 9 artistas que en ella colaboran son coetáneos de la generación del 70 con la marca.

Tres décadas más tarde de su creación, Nike relanza la colección The Running Company de ropa y calzado que fue inspirada en el running y cuyo espíritu vintage sigue hoy estando igual de vivo en las calles. Y lo hace con los 6 modelos más emblemáticos como la conocida Cortez (´72), primera zapatilla que se fabricó de nylon; la Oregon Waffle (´73) que incorpor
ró como novedad tacos de goma en la suela para mejorar el agarre en las pistas de atletismo; la LD-1000 (´76) primera en ser diseñada para suavizar la rotación de rodilla y evitar lesiones; la Daybreak (´77) que incorporaba por primera vez la horma ancha para corredores de larga distancia, y la Elite (´77), la zapatilla más ligera en su época y con la que Joan Benoit ganó el oro en Boston en 1979.

Otro modelo emblemático para Nike fue la chaqueta Wind Runner (´78), de doble capa, aislante e impermeable, que se inspiró en la capa de abrigo que llevaban los primitivos indios del noroeste de Estados Unidos permitió a los atletas entrenar con las inclemencias del viento y la lluvia, etc.

ARTISTAS INVITADOS:

Actop es un estudio con sede en Barcelona y Londres compuesto por César Pesquera y Álvaro P. Posadas, y se acomodan a cualquier disciplina dentro del mundo de la comunicación: Eventos y festivales, publicidad, vídeos musicales, publicaciones y por supuesto sus propios proyectos. El trabajo de Actop ha sido mostrado internacionalmente en diferentes festivales como Dotmov (Sapporo, Japón), Optronica (Londres, UK) or Sonar (Barcelona), y se ha expuesto alrededor del mundo en galerias y museos como AMOADA (Texas, EEUU), ZKM (Karlsruhe, Alemania), DA2 (Salamanca) o Resistor Gallery (Toronto, Canada).

Toormix es una agencia creativa de branding y comunicación en Barcelona especializada en creación de la identidad de las marcas así como en dirección de arte y diseño gráfico. Creada en el año 2000 por Ferran Mitjans y Oriol Armengou. Sus 6 miembros combinan estrategia, producción, concepto, arte y expresión gráfica y ha trabajado con Auna, Layetana, el Ajuntament de Barcelona, Ajuntament de Pals, San Miguel, MTV, Loewe... Entre otros.

Silvia Prada Morbo, descaro, aire fresco y manierismos envolventes son el catalizador en el espacio discursivo de Silvia Prada (Ponferrada, 1969). Esta artista e ilustradora leonesa es colaboradora de revistas como la desaparecida The FACE o Dazed & Confused, Self Service, AB, Blackbook o Carlos Magazine. Ha realizado site specifics y mostrado su trabajo en el MUSAC, el Centre d’Art Santa Mònica y el Museo Carrillo Gil de México D.F., así como en las galerías Dietch Projects (Nueva York), Estrany de la Mota (Barcelona) o Colette Gallery (París).

Inocuo Inocuo es el alter ego de Javier Gutiérrez (1972) y sus dos socios a quienes les une la filosofía de que el vandalismo es necesario para aprender a asumir riesgos. Entre sus últimos trabajos se encuentran: la última colección de camisetas para Divinas Palabras, las cortinillas de Antena 3 verano, la imagen global de Urban Funke 2006, el cambio de imagen para el Club Super 3, (programa infantil de TV3), etc.

Vasava es un estudio de comunicación nacido en Barcelona en el año 1997 por Toni y Bruno Sellés. Son referente del diseño barcelonés e invitados frecuente a los mayores eventos del diseño mundial. Vasava ha trabajado para el festival de revistas CMYK, la web de FAD, etc. Desde sus orígenes han proyectado atractivos proyectos propios como Vasava Leisure y la edición de los libros Evophat y 1x1, una investigación gráfica del uso del píxel.

Area 3 es un estudio de artistas formado por Sebastián Puiggrós, Federico Joselevich y Chema Longobardo que, en 1999, inició su actividad en la ciudad de Barcelona. En sus constantes proyectos se entremezclan el diseño, la música electrónica, la animación y el 3D. Su obra ha sido seleccionada en importantes certámenes como los Premios Daniel Gil de Diseño Editorial, los LAUS, el Iman, el OFFF, el SGAE Autores Multimedia o el Barcelona Art Emergent (BAE) Sinergies 2003 del Ayuntamiento de Barcelona, entre otros.

Catalina Estrada Nacida en 1974 en Colombia, Catalina Estrada es ilustradora, diseñadora gráfica y artista formada entre Medellín, Pittsburg y Barcelona, donde reside desde 1999. Como artista, cabe destacar sus exposiciones individuales en la galería Roq La Rue de Seattle (USA) y en la sala Comfenalco de Medellín (Colombia), aparte de numerosas muestras colectivas en España, Japón, Berlin, Paris, Londres, etc. Su trabajo ha sido publicado en revistas como ROJO®, Monoclab, IdN, Swindle, DPI, Ppaper, Graphic Magazine, Fused o Communication Arts.

Bernat Literas Nace en Barcelona el 1973. De 1995 a 1998 trabaja en producción y dirección en cine y publicidad mientras toca con su grupo musical Something. Bernat ha expuesto en Rock´n´ hard (en el marco del CIRCUIT), Design Expresion (junto con David Dunan, Hugo Menduiña,...), Generación Spaghetti (en Fnac Diagonal Mar), "Silenci?i". Iguapop Gallery. 24 de Febrero-26 de Marzo. 2005. Barcelona.

Diva Valerie Brusauro aka Diva ha nacido en 1972 en Francia, de padre Italiano y madre Vietnamita. Artista multidiciplinar, trabaja y vive en Barcelona donde expone su trabajo en galerias como La Santa, Loft Ample, Iguapop, N2, Desig, Mercado del Born, en Barcelona. Su trabajo es tambien visible más allá de nuestras fronteras. En Paris, colabora en 2007 con Saguez&Partners agency, en la elaboración del nuevo proyecto arquitectónico bautizado como "Quatre Temps" en La Défence, entre otros.

Exposición abierta hasta el 10 de Noviembre

Exposición Nike 35 años:
La Sala Vinçon
Passeig de Grácia 96.
08008 Barcelona.
Horario de lunes a sábado de 10:00 a 20:30

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: