Exportaciones de calzado peruano ascenderían a US$ 20 millones en este año

- lunes, 15 de octubre de 2007 -

Andina.com.pe
15 de octubre de 2007.

Perú.

El presidente del Comité de Fabricantes de Calzado de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jorge Aramburú, estimó hoy que las exportaciones de calzado peruano alcanzarían los 20 millones de dólares en el presente año.

"Las exportaciones deberían crecer un 20 por ciento y deberíamos alcanzar los 20 millones de dólares", declaró a la agencia Andina.


Indicó que los principales mercados extranjeros del calzado peruano son Chile, México, Colombia y Estados Unidos.

También refirió que el calzado peruano ya ingresó a la Unión Europea, a través de los importadores que son distribuidores para todos los países que conforman este bloque comercial, aunque aún este mercado no está entre los principales destinos del calzado nacional.

Respecto al mercado interno, estimó que las ventas en el 2007 deben reportar un crecimiento de entre diez y 12 por ciento.

"El calzado que más se vende en el Perú es el de capellana textil con suelo de caucho o de PVC, seguido de cuero y no hay que olvidar el tipo hawaiana o slaps que es muy importante en este país", explicó.

Aramburú estimó que en el Perú existen un promedio de 6,000 fabricantes de calzado entre Trujillo (La Libertad), Arequipa, Huancayo (Junín) y otros lugares, con un impacto laboral de 400 mil empleos directos e indirectos.

De otro lado, afirmó que si bien la caída del tipo de cambio favorece a la industria del calzado nacional en la compra de insumos importados, no tiene mayor impacto porque estos insumos no son significativos en la estructura de costos del sector.

"Ahora el costo significativo en el calzado es la mano de obra y los materiales locales como el cuero y las lonas", subrayó.

Además, precisó que si bien el mercado del calzado nacional se encuentra en crecimiento, éste enfrenta graves riesgos que pueden poner en peligro su desarrollo.

"El primer riesgo es que las importaciones de calzado chino de textil han crecido 74 por ciento de enero a setiembre", comentó.

Recordó que el Comité de Fabricantes de Calzado de la SNI presentó sobre este tema un expediente antidumping ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en marzo del año pasado y "no se le está dando la velocidad del caso".

También manifestó su preocupación por el deseo del Ministerio de la Producción de flexibilizar el reglamento de etiquetado para las importaciones.

"Eso definitivamente crearía una vez más el grave problema de las importaciones sin control y medida, que aunadas a un dólar más bajo podrían llegar realmente a catapultar las importaciones y matar la industria nacional", advirtió Aramburú.

"El tercer riesgo que tenemos es que el cuero se está exportando como "wet blue" (casi crudo) y básicamente donde los productores están ganando debido al Impuesto General a las Ventas (IGV) que les devuelve la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), lo cual genera una escasez y está dejando sin trabajo a la industria nacional en cuero", advirtió.

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