La UE se atendrá a supervisar las importaciones textiles chinas mientras el crecimiento no se dispare en 2008

- miércoles, 17 de octubre de 2007 -

Terra.es
17 de octubre de 2007,
Débora Altit.

Beijing.

El nuevo sistema de control de las importaciones textiles de China a la Unión Europea, acordado entre ambos países en sustitución de las cuotas existentes hasta finales de año, será respetado mientras no se produzca un crecimiento disparatado de las importaciones, según anunció hoy el embajador de la UE en China, Serge Abou.

'Las industrias europea y china han aprendido a vivir juntas, y no esperamos crecimientos por encima de los tres dígitos. No creemos que vaya a producirse ningún 'tsunami' en una categoría', afirmó Abou, que convocó la rueda de prensa, según explicó, 'para dejar las cosas claras, porque veo que la información no ha llegado bien' a la prensa china.


No obstante, advirtió, habrá que estar preparado para que en algunas categorías del textil, donde las importaciones desde el país asiático han aumentado por encima del 45% en los últimos años aun habiendo cuotas, se duplique el crecimiento.

'El sector textil es muy dinámico, pero este sistema de doble vigilancia será una buena indicación, que nos puede dar un margen de alrededor cerca de dos meses', aseguró el embajador. Sin embargo, Abou no llegó a aclarar qué piensa hacer la UE con la información recopilada, y si se ha contemplado un mecanismo para hacer llegar a la industria textil los incrementos registrados.

'La esencia del acuerdo es que la UE no va a exigir la ampliación del sistema de cuotas después del 2008, aunque para evitar sorpresas pedimos este sistema de vigilancia', dijo.

Con el nuevo sistema de vigilancia conjunta, que funcionará durante el año 2008, tanto la UE como China tendrán un sistema de registro automático, que compartirán, de las licencias de importación y exportación solicitadas en sus países.

Al control estarán sometidas ocho de las diez categorías textiles que acumulan el 13% del total de las importaciones chinas a la UE y que hasta ahora habían sufrido unos aranceles de en torno al 8 y el 12,5%. Las licencias de camisetas, jerséis, pantalones de hombre, blusas, vestidos, sujetadores, ropa de cama e hilo de lino serán supervisadas, mientras que ropa de cocina y tela de algodón quedarán fuera del control por no alcanzar el límite máximo de importación que Europa les había marcado.

'Lo que pasó es que en 2005 (cuando los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio exigieron el levantamiento de los aranceles) la estadísticas nos llegaron con cinco o seis meses de retraso, y cuando las obtuvimos algunas industrias ya se habían hundido'.

El consumo textil en la UE, recordó Abou, ha crecido a un ritmo del 2-3%, dato que contrasta con el mencionado 45% de crecimiento de las importaciones provenientes del país asiático.

Por otra parte, y en referencia al constante incremento del déficit de la UE con China, que no se ha traducido en una revalorización del tipo de cambio del yuan frente al euro, Abou declaró que el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, 'aún no está enfadado, pero sí muy decepcionado'.

'Es algo políticamente significativo, porque Mandelson es uno de los mayores amigos de China en la UE. Pero vemos que el déficit continúa creciendo y creciendo, y que pedimos algunas correcciones en las políticas chinas y no obtenemos una respuesta significativa', manifestó Abou. 'Desearíamos que se produjera un debate real sobre este tema', agregó.

El déficit con China de la UE ascendió en 2006 a 130.000 millones de euros tras ascender un 20%, un ritmo de crecimiento más alto que el registrado por EEUU, país que con sus medidas de presión sí ha conseguido una ligera revalorización del yuan frente al dólar.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: