Investiga ONU a tenerías

- lunes, 29 de octubre de 2007 -

Am.com.mx,
29 de octubre de 2007,
Paulo César Campa.

México.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), pretende investigar si es que existe mal uso de residuos del sector cuero-calzado en León.

En entrevista, Ramiro Magaña Pineda, coordinador del área de Desarrollo Industrial de la ONU en México, mencionó que en el estado existe un gran desarrollo industrial, pero también un alto índice de contaminantes que pretende discutir con Gobierno del Estado y buscar medidas.


“Próximamente hablaremos con el Gobernador y el Secretario de Desarrollo Económico para tocar temas que son de interés para el estado”.

Entre los problemas de contaminación, la ONU está por plantear al Gobierno estatal y municipal, un estudio para conocer el manejo de residuos sobre todo el sector cuero-calzado de León.

“Entre los temas está el sector del cuero-calzado, es una industria grande y necesitamos hacer un mapeo completo para saber qué tiran, a dónde lo tiran, cómo lo tiran, cuánto tiran de desechos, y tenemos que saber y buscar soluciones.

El área de Desarrollo Industrial de la ONU trabaja en la investigación de empresas y la elaboración de medidas de solución a problemas con la industria, entre ellas la contaminación.

En próximas fechas el coordinador nacional del área de Desarrollo Industrial de la ONU de México, buscará sostener pláticas con el Gobierno del Estado para tratar el tema del cuero-calzado y entre otros temas que prefirió por el momento no detallar.

“Por lo que estamos viendo ahora en el desarrollo que ya tiene Guanajuato, es importante en términos industriales acercar el tema de política ambiental con los de política industrial, a lo mejor hay una zona gris en la que no alcanzamos a cubrir el espectro, pero es interesante que se siga produciendo en la industria pero sin afectar el medio ambiente.

“Próximamente hablaremos con el Gobernador y el Secretario de Desarrollo Económico para tocar temas que son interés para el estado. Nos interesa que continúe el desarrollo de la industria pero sin afectar el medio ambiente”, dijo el personal de la ONU.

La investigación tiene por objetivo brindar estrategias para solucionar problemas.

Ramiro Pineda dice que en la década de los ochenta la ONU participó en la capacitación de la producción de calzado en el país y esta participación influyó en el éxito que hasta ahora ha tenido el sector en León.

“Hay que saber dónde están las debilidades, los males, el problema y ayudar a diseñar políticas para remediar”.

En el estudio intervendrá el Centro de Producción Más Limpia del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México, este centro se dedica a la elaboración de diagnósticos de pequeñas y medianas empresas de todo el país.

“Tenga usted la seguridad que en Guanajuato estaremos muy pronto porque es una estado completamente industrial”, dijo el personal de la ONU.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: