'Globaliza' el IMPI lucha antipiratería

- miércoles, 24 de octubre de 2007 -

Reforma.com
23 octubre de 2007,
Mario López.

  • El acuerdo, primero a nivel internacional, establecerá compromisos entre las naciones para reforzar la lucha contra la piratería.

Ciudad de México.- México negociará la firma de un Acuerdo Comercial Internacional contra la Piratería y Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) con Estados Unidos, Japón, Canadá, la Comunidad Europea y Suiza, anunció el Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial (IMPI).


El ACTA, el primero a nivel internacional, establecerá compromisos entre naciones para reforzar la lucha contra la piratería desde las aduanas dándoles facultades para actuar "ex officio", revisar las exportaciones para sancionar a quienes comercien piratería, intercambiar información criminal y aduanera, así como combatir la venta de piratería vía internet.

Tendrá una estructura similar al G8, es decir, será un grupo de gobiernos que se reunirá de manera periódica para establecer compromisos, procedimientos y metas, aseguró Gilda González Carmona, directora divisional de Protección a la Propiedad Industrial del IMPI.

"Se manejará como acuerdo, donde los gobiernos se involucrarán, responderán y cumplirán los compromisos, pero donde aún no se tiene establecido un sistema de sanciones", reconoció.

Sin embargo, podría en un futuro establecerse como un esquema similar al de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con un organismo rector que pueda incluso imponer sanciones, por lo que es importante negociar desde un principio, agregó.

El IMPI será el encargado de negociar el ingreso de México al ACTA junto con la Secretaría de Economía, la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional del Derecho de Autor y Aduanas, detalló.

González Carmona estableció que en las primeras negociaciones, que se prevén arranquen en diciembre, se buscará clarificar temas como la solución de controversias a través de mecanismos de cooperación más que de litigios, pues en México aún es un proceso reciente y poco utilizado, así como esquemas para involucrar a la iniciativa privada.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: