El plan del calzado pondrá especial empeño en combatir la economía sumergida (en España)

- jueves, 18 de octubre de 2007 -

Diarioinformacion.com
18 de octubre de 2007.

  • Una mesa tripartita seguirá de cerca el problema del clandestinaje que afecta al 50 por ciento de este sector en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó.

España.

El plan de apoyo a la industrial del calzado, curtido y marroquinería combatirá la economía sumergida mediante la creación de una mesa tripartita entre patronal, sindicatos y el Gobierno central. Las actuaciones de esta mesa, según declaraciones de la responsable de la federación Calzado, Textil y Piel de CC OO, María del Carmen Expósito, también estarán orientadas al problema de la subcontratación, y las decisiones que en ella se tomen tendrán el mismo valor que las medidas adoptadas en el plan sectorial. La economía sumergida y las irregularidades en los contratos de las pequeñas empresas dedicadas al calzado son una constante dentro del sector en toda la comarca, ya que según las últimas estimaciones sindicales, la tasa de este empleo precario se sitúa en un 50%.


La creación de esta mesa forma parte de las medidas sociolaborales que contempla el acuerdo aprobado el pasado 5 de octubre por el Consejo de Ministros, y que en estos momentos se está dando a conocer a los empresarios del sector por parte de los sindicatos. El acuerdo, cuya vigencia es de dos años, se apoya en dos pilares principales: medidas financieras como la concesión de préstamos a bajo interés y ayudas para la promoción exterior en ferias profesionales, así como otras medidas sociolaborales como el reciclaje profesional o subvenciones a trabajadores mayores de 55 años. Para el cumplimiento de estos acuerdos, se crearán tres comisiones de seguimiento, coordinación y control.

Expósito anunciaba ayer en la rueda de prensa celebrada en la sede comarcal de CC OO el comienzo de la ronda de conversaciones mantenidas con empresarios del calzado para trasladar y dar a conocer los contenidos del plan de apoyo sectorial. La campaña informativa ha comenzado en las zonas donde se trabaja el calzado y se extenderá posteriormente a las zonas del curtido y la marroquinería con el objetivo de que todo el sector conozca con el mayor detalle posible los beneficios del plan aprobado. Expósito resaltó la enorme importancia de este plan a la vez que advertía que no es la «panacea», sino una herramienta que se ha de aplicar correctamente para mantener el empleo, paliar los efectos del desempleo y lograr que las empresas españolas del sector sean más competitivas ante la globalización del mercado.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: