El Gobierno (español) dedica 49 millones a garantizar el empleo de 40.000 empleados del sector del calzado

- viernes, 5 de octubre de 2007 -

Finanzas.com
5 de octubre de 2007.

España.

El Consejo de Ministros aprobó hoy destinar 49 millones de euros a un paquete de medidas de apoyo al sector de fabricación y componentes del calzado, curtidos y marroquinería, para mantener el empleo de unos 40.000 trabajadores.

El objetivo es aumentar la capacitación profesional de los trabajadores, mejorar su empleabilidad y apoyar la reinserción laboral de aquellos que resulten excedentes, con especial atención a los de más edad, que corren mayor riesgo de salir definitivamente del mercado laboral.


Entre las medidas figuran la formación continua para los trabajadores y la bonificación de cuotas a la Seguridad Social del 50% por mantenimiento del empleo a través de la contratación indefinida de los trabajadores de 55 o más años, que cuando cumplan 60 años se seguirán beneficiando de esta medida.

Se darán subvenciones durante el proceso de búsqueda de empleo y para facilitar la movilidad geográfica cuando el trabajador tenga que desplazarse de su localidad para ocupar un empleo estable o de al menos seis meses, para gastos de desplazamiento, guardería para hijos y alojamiento.

También se recogen subvenciones para facilitar la inserción laboral de los trabajadores de 52 o más años a través de complementos salariales, así como subvenciones especiales para los trabajadores de 55 o más años que no consigan recolocarse.

Aplicar estas medidas supondrá un coste aproximado de 49 millones de euros, de los que 26 millones se financiarán mediante los vigentes programas de fomento del empleo. El resto, a través de la dotación presupuestaria específica para facilitar el ajuste de los sectores afectados por cambios estructurales en el comercio mundial, fijada por el Gobierno en 2006 y que asciende a 140 millones de euros.

LA MITAD DE LOS TRABAJADORES, EN VALENCIA.

La mitad de los trabajadores del sector de la fabricación y componentes del calzado, curtidos y marroquinería se concentra en la Comunidad Valenciana (48%), y el resto se reparte entre Cataluña, Castilla-La Mancha (10%), La Rioja (8%) y Andalucía (6%).

Las medidas propuestas por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se dirigen a hacer más competitivos estos sectores industriales, manteniendo el mayor número de empresas y puestos de trabajo, y tienen en cuenta el reducido tamaño y el elevado índice de temporalidad de estas empresas.

Las acciones de políticas activas de empleo y de carácter sociolaboral aprobadas hoy desarrollan un preacuerdo alcanzado el pasado mes de julio, en el marco del diálogo social, entre representantes de los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de Industria, Turismo y Comercio, con las principales organizaciones sindicales y empresariales del sector.

Se trata, por tanto, de medidas consensuadas con los interlocutores sociales lo que ha permitido su adecuación a las necesidades de la actividad y a las características de las empresas y trabajadores del sector.

Estas medidas configuran un plan de apoyo al sector del calzado, curtidos y marroquinería, que será firmado en los próximos días por Caldera, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, así como por las organizaciones empresariales del sector (FICE, AEC, CEC-FECUR, EMPIEL, ASEMAVI y GREMI) y los sindicatos FIA-UGT y FITEQA-CCOO.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: