Descubren fraude en textiles y calzado de origen chino vendidos en Europa

- martes, 23 de octubre de 2007 -

Terra.es
22 de octubre de 2007.

Europa.

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y las autoridades austríacas han desmantelado una red de contrabando de textiles y calzado de origen chino que introdujo más de 600.000 toneladas de productos en Austria y otros países de la UE sin pagar los aranceles obligatorios.

Fuentes de la OLAF no quisieron revelar el listado de países para no estropear la investigación en curso, aunque precisaron que parece tratarse de un fenómeno de 'escala europea' y que se están llevando a cabo investigaciones en otros estados miembros.


La colaboración entre el ministerio austríaco de Finanzas, los servicios de investigación aduanera de Viena y la OLAF ha permitido detener a una red de nacionales chinos, húngaros y austríacos que importaba los productos mediante facturas falsificadas que reconocían a los mismos un valor muy inferior al real.

El fraude implicaría el uso de falsas declaraciones de origen y de valor, que disminuían hasta 15 veces el precio real y la superación de las cantidades máximas de productos que se pueden importar en la UE.

El fraude afectó a cerca de 600.000 toneladas de pantalones vaqueros, camisetas y calzado deportivo cuyo impacto para las arcas comunitarias, teniendo en cuenta sólo el pago de derechos de aduana, superaría los 200 millones de euros.

Las restricciones a la importación de textiles chinos en la UE se establecieron en 2005 mientras que las importaciones de zapatos de cuero procedentes de China se sometieron a derechos antidumping desde marzo 2006, como medida contra la competencia desleal.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: