Crearán ropa que repele a los insectos (en Argentina)

- domingo, 7 de octubre de 2007 -

Diariohoy.net
7 de octubre de 2007.

Argentina.

Es una tendencia mundial que a fin de año podría implementarse en la industria textil local. Consiste en la incorporación de microcápsulas a la estructura de los tejidos. Es un trabajo conjunto del Centro de Investigaciones Textiles del INTI, con investigadores de la UNLP

El Centro de Investigaciones Textiles (CIT) del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) trabaja en la creación de productos microencapsulados para incorporar a los materiales textiles con el fin de lograr un efecto cosmético en la piel y de repelencia de insectos.


El proyecto fue aprobado a mediados de este año por el Consejo Asesor de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), que aprobó 8 de 22 propuestas I&D presentadas y el plan definitivo estará listo en las próximas semanas.

Patricia Marino, directora del CIT, señaló que se crearán dos productos: por un lado microencapsulados para repelencia de insectos; y, por otro lado, una línea cosmética con microencapsulados de vitamina E y aloe vera que dan suavidad y elasticidad a la piel.

Las microcápsulas son envases microscópicos que se incorporan a la estructura de los tejidos y permiten que la prenda obtenga beneficios de sustancias que en algunos casos se encuentran en estado líquido.

En Argentina, actualmente se utilizan productos microencapsulados que aportan cualidades aromáticas, pero las empresas deben obtener licencias internacionales para aplicarlos, detalló Marino.

En ese sentido, el proyecto del CIT apunta a crear microencapsulados "accesibles observando una tendencia internacional para que nuestra industria se pueda insertar en el mercado mundial con estos avances", explicó.

Asimismo, señaló que los microencapsulados repelentes y cosméticos se pueden insertar rápidamente en la industria local "porque las maquinarias que se requieren son las que tienen actualmente las tintorerías industriales".

Fundación ProTejer, que acompaña al CIT en este proyecto, presentó en agosto un informe sobre la cadena de valor de la industria textil.
En el mismo se destaca que uno de los factores asociados a la continuidad del crecimiento del sector es "seguir en la búsqueda de la innovación con creatividad y nuevos diseños para afianzarse en el mercado interno y continuar ganando nuevos mercados".

Según Marino, quien también es vocal del Comité Ejecutivo de la fundación, los proyectos en los que trabaja actualmente el CIT "están muy relacionados" con ese objetivo de "innovación con creatividad".

Para observar las tendencias mundiales en innovación textil, el CIT estuvo presente en junio en Avantex, foro internacional del sector realizado en Frankfurt; y en septiembre participó de la ITMA, la feria internacional más importante de la industria textil que se llevó a cabo en Alemania.

La directora del centro asistió a ambos eventos a fin de profundizar el intercambio de conocimiento e ideas con institutos de investigación de textiles y confección, escuelas superiores, universidades y otros centros de formación que presentan en éstos ámbitos su oferta de servicios y sus proyectos de investigación.

El plan para el diseño de los productos microencapsulados estará elaborado antes de fin de este año.

Luego el CIT trabajará con especialistas y académicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y utilizará un sistema olfativo electrónico de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para comprobar la eficacia, solidez y funcionalidad del producto acabado.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: