CEI-RD (de República Dominicana) al rescate del sector textil

- miércoles, 3 de octubre de 2007 -

Elcaribecdn.com
3 de octubre de 2007,
Dusan Piña V.

República Dominicana.

El director del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez , dijo que esa entidad ayudará al sector textil trayendo nuevas tecnologías, renovando equipos e importando materia prima.

Martínez, quien tiene rango de secretario de Estado, dijo que República Dominicana tiene que ser un centro de producción textil de calidad, y que por ello “estamos haciendo esfuerzos para mejorar la competitividad de ese sector a través de autoridades de EE.UU, particularmente de la Oficina del Representante Comercial, para la adopción de algunas medidas administrativas y legislativas que nos permitan competir mejor”.


Según Martínez, con la renovación de tecnologías se optimizarán los procesos de producción del sector textil del país. “Nuestro objetivo es que este importante sector crezca, y para eso nosotros los ayudaremos a traer tecnología y renovar sus equipos de producción”, dijo el director del CEI-RD mientras conversaba en su oficina con El Caribe.

Asimismo, señaló que se debe agregar “valor” a los productos. “El presidente Fernández fue enfático en cuanto a adoptar técnicas de manufactura de primera, para aplicarlas al sector textil y de calzado, que han ido perdiendo competitividad con la competencia externa”.

El director del CEI-RD dijo, además, que no se debe seguir pensando sólo en la mano de obra barata, ya que ésta “existe hoy en todas partes, sino que también se debe traer materias primas, como las telas, de otros lugares, para poder competir con el fuerte mercado chino e indio”.

“Por ejemplo, el 2x1, que es el uso de dos yardas americanas por cada yarda de tela no originaria de EE.UU que la podamos utilizar acá. Cuando una tela no es competitiva en EE.UU o en los países de la región la podemos importar desde oriente, como China o la India, y ser utilizada acá en el país con el tratado de libre comercio.

Las telas se pueden traer para que nuestra industria textil pueda competir a nivel internacional. El objetivo del CEI-RD es el relanzamiento del sector textil y las zonas francas”, afirmó Martínez.

Acuerdo. El director del CEI-RD dijo que acaban de firmar un contrato con la cadena Homes Points y la Asociación de Supermercados de Nueva York, las más grandes del país del norte, con las cuales “se verán beneficiados más de 55 mil productores y exportadores dominicanos”.

“Estas alianzas son muy importantes para el futuro del sector agrícola del país. No sé de ningún país en el mundo que tenga la posibilidad de un acuerdo similar con estas cadenas para proveer y suplir productos en Nueva York”, señaló Martínez.

Nuevos mercados y productos

Indicó que el objetivo del CEI-RD para el 2008 es diversificar los mercados y productos en el extranjero, señalando a Canadá, México, Centroamérica, Europa y Asia como los principales destinos, y a los mangos, vegetales chinos, como ajíes y vainitas, y manzana de oro, como productos que tienen un alto potencial.

Concurso diez principales marca-país

El secretario de Estado manifestó que antes de fin de año comenzarán con un concurso sobre los “Top Ten” de las principales marcas que posee el país, las cuales “serán llevadas a ferias internacionales para que puedan ser conocidas en todo el mundo”.

“Esto lo haremos con la asistencia de una empresa de prestigio internacional que tenga experiencia en este proceso de marca país. Empezaremos este mismo año a preparar la plataforma, lo mismo que la competencia”, afirmó Martínez.

Señaló, además, que esta campaña es para “cambiar la imagen de los productos nacionales, a nivel internacional y local, que busca, en el caso del comercio, posicionar al país como un suplidor de clase mundial”.

“Ya lo hemos logrado con el ron, lo mismo con los cigarros y la cerveza Presidente”, indicó.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: