Caen ventas en Sapica

- viernes, 5 de octubre de 2007 -

Am.com.mx
5 de octubre de 2007,
Shayra Albañil.

México.

Durante los primeros ocho meses del año, el sector calzado ha registrado menos ventas, producto de cambios económicos que han afectado al País en los últimos meses.

Ejemplo de esto son los resultados obtenidos en Sapica Primavera- Verano, la cual registró menos compradores y menos pares vendidos que la misma edición del 2006.


El presidente de Sapica, Raúl Gallardo Dobles y el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato (CICEG), José Abugaber Andonie, atribuyeron que esta disminución obedece principalmente a factores económicos que enfrenta el País, como una desaceleración pero incluso también a los cambios climáticos.

La reciente edición de Sapica recibió en sus cuatro días, 13 mil 286 compradores, mientras que en septiembre de 2006 registró 14 mil 103, la diferencia fue de 814 compradores menos este año.

En promedio el total de pares vendidos fue de 17 mil 500 millones de pares y la derrama económica que dejó esta feria se calcula en 150 millones de pesos.

Sin embargo el año pasado el número de pares vendidos fue de aproximadamente 18 millones.

La feria de abril de este año también registró 151 compradores menos que Sapica de abril de 2006.

“Estos son datos que son importantes para nosotros porque nos están reflejando parte de la situación económica que estamos viviendo en el País, no estamos exentos de la desaceleración que ha habido en nuestro País, sobre todo en el primer semestre, y no solamente en nuestro sector sino también en varios sectores, como construcción.

“Esto nos hace analizar que nuestros compradores están siendo muy conservadores en sus compras por la razón de que probablemente terminaron con inventarios la temporada Primavera-Verano y no quieren comprar fuertemente para el cierre de año, un poquito por las expectativas de ver si realmente van a repuntar las ventas”, dijo el presidente de Sapica.

Por otro lado están los cambios climatológicos, dijo, pues actualmente éstos han cambiado mucho y por lo tanto influyen.

“Son muchos factores los que creemos que están de alguna manera haciendo que los compradores sean más conservadores. Nos preocupa muchísimo, pero quiero decirles que no somos la única feria que estamos pasando por este tipo de cosas”, apuntó.

Sin embargo tanto para el presidente de Sapica como para José Abugaber Andonie, líder de los zapateros en Guanajuato, esta baja en las ventas no afectará gravemente a esta industria.

José Abugaber Andonie aseguró que se espera que el cierre de año sea mejor y los fabricantes de calzado reporten buenas ventas al concluir el 2007.

Asimismo descartó que esta disminución de las ventas pueda provocar cierre de empresas o pérdidas de empleos en el sector.

... Y descubren calzado chino

El presidente de Sapica, Raúl Gallardo Dobles, confirmó que el stand de la empresa Charly se cerró dos horas antes de concluir la feria debido a que exhibían muestras de calzado chino que no fueron registradas en el contrato.

Pero Charly no fue el único caso, al menos otras 4 empresas incurrieron en irregularidades similares durante Sapica, por lo que el comité de esta Feria y el consejo de la Cámara de Calzado (CICEG) iniciaron un procedimiento interno de análisis de cada caso para determinar si las faltas fueron graves.

Si es así podrían reubicarlo o incluso negarle su participación en próximas ediciones de esta feria de calzado.

En el caso de Charly “nosotros encontramos muestras que decían Made in China (hecho en China) y estaban perforadas, estaban invalidadas, lo cual significa que fueron internadas al País de forma correcta y legal.

“Pero estaban exhibidas en el stand y no estaban declaradas en el contrato, esa es la única irregularidad que encontramos, no significa que las muestras no sean correctas, simplemente no estaban en el contrato, al no estar declaradas en el contrato para nosotros es una irregularidad”, dijo Raúl Gallardo.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: