Ajustan horarios aduanas de Juárez y EP

- lunes, 29 de octubre de 2007 -

Diario.com.mx
29 de octubre de 2007,
Berenice Gaytán.

Ciudad Juárez, México.- A partir de hoy la Aduana Americana homologará su horario al tiempo local para evitar pérdidas económicas por exportaciones tardías. La igualación de horarios permanecerá hasta el cambio de horario en el vecino país que es el próximo domingo por la madrugada.

Debido al cambio de horario de verano en Estados Unidos una semana después que en México, ambos países quedarían con un desfase de una hora, lo que afectaría directamente a la industria maquiladora por sus importaciones y exportaciones.


Sin embargo, la Aduana Americana, como producto de las negociaciones con la Aduana Mexicana accedió a homologar su horario con el local hasta el cambio de hora en su país, el cual se realizará este próximo domingo.

Para el siguiente cambio de horario en el 2008, indicaron autoridades aduanales, también se dialogará con la aduana americana para homologar el horario y evitar impactos al sector maquilador en ambos ciudades paseñas.

Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas, dijo, que la homologación de los horarios traerá sin duda un gran beneficio a la industria, pues se evitarán las importaciones tardías y con ello las empresas que dan el servicio de cruce no se verán también afectadas al realizar bien su actividad.

Refirió, que a la fecha se realizan alrededor de 5 mil cruces diarios entre las más de 7 mil unidades que brindan el servicio.

El cambio de horario en el pasado mes de abril, trajo como consecuencia la confusión de tiempos entre los juarenses que laboran, los paseños que visitan la ciudad y el descontrol entre los transportistas que a diario cruzan hacia el vecino país, por lo que todo esto se pretende evitar ahora.

Esa situación causó, incluso, que la industria maquiladora de exportación estimara la probabilidad de sufrir grandes pérdidas económicas por la medida.

Aún en el año pasado el horario de verano en ambos países entraba en vigor el primer domingo de abril -cuando los relojes se adelantaban una hora- para concluir luego el último domingo de octubre, al atrasarlos 60 minutos.

Sin embargo, este año, por disposición del Gobierno Federal de los Estados Unidos, el horario se amplió dos meses y se implementó el 11 de marzo para concluir el 29 de octubre.

Contacto: rgaytan@diario.com.mx

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: