Afecta a La Garita ‘mercado’ de cuero

- jueves, 4 de octubre de 2007 -

Am.com.mx
4 de octubre de 2007,
José Trinidad Méndez / Alejandra Sánchez.

México.

En el corazón del Barrio Arriba, en La Garita, se localiza el “mercado” de cuero en pelo.

Todos los días son comercializadas toneladas de cuero en pelo procedentes de diversos estados de la República sin control sanitario alguno.


Los vendedores saben que el punto de reunión para la comercialización de cuero es en lo que llaman “La báscula”, que se localiza en la esquina de las calle Piña y Durazno.

Ahí llegan decenas de tráileres, camionetas y camiones torton de doble rodado procedentes de diversos estados del país cargados de cueros para esperar a los clientes.

Algunos habitantes de la calle Ébano aseguran que la zona se ha convertido en un foco de infección, dado que las autoridades sanitarias no les exigen fumigar ni verifican la procedencia de la mercancía.

“Muchos de estos cueros, donde posiblemente venga la larva del dengue, provienen de Veracruz, de las fronteras, de Laredo, de San Luis Potosí y hasta de Centroamérica”, dijo Mercedes Falcón, vecina de la calle Ébano.

En las calles Durazno, Ciprés, Piña y Salida de los Gómez se encuentran alrededor de una decena de locales donde se comercializa cuero en pelo, es decir, crudo y con pelos.

“Pásele, es cuero de calidad”, ofrece uno de los operadores de una camioneta con placas del Estado de México.

En pequeños locales hay toneladas de cuero de bovino, de ovi-caprino, de becerro y hasta de caballo.

Los olores que despiden son nauseabundos y provocan un ambiente lleno de moscas.

Ante la tolerancia de las autoridades, a cualquier hora cargan y descargan cueros, sin importar meter los vehículos en sentido contrario o subirlos a las banquetas, lo que provoca molestia a transeúntes y automovilistas

“Todo hemos aguantado por años. Malos olores y muchas veces en los cueros vienen bichos de otros estados, desde ratones, ratas, alacranes, y arañas ponzoñosas”, señaló Imelda Peña, habitante de la calle Piña.

Según los vecinos, los comerciantes de cueros son los amos y señores del lugar.

“Nadie les exige guías sanitarias y mucho menos se verifica la procedencia y las condiciones de salubridad de la mercancía”, comentó otra persona, quien pidió ser llamado “el vecino del foco de infección”.

“Estamos seguros de que en estos cargamentos de cuero llegaron las larvas de los mosquitos que ahora son el dolor de cabeza de las autoridades sanitarias”, manifestó Ismael Martínez, de la calle Durazno.

Mientras ahí son comercializadas tranquilamente toneladas de cuero, brigadas de la Secretaría de Salud continúan “peinando” las calles del Barrio Arriba, La Garita, El Calvario y El Duraznal, para detectar más casos de dengue.

Controlan 5% de larvas

La Secretaría de Salud en el estado informó que hasta el momento ha controlado la reproducción de larvas del mosquito transmisor del dengue en un 5 por ciento en el Barrio Arriba.

“La presencia de las larvas ha disminuido aproximadamente en un 5 por ciento en las tres colonias que hemos visitado (Garita, Obregón y Calvario).

“Sin embargo, estas cifras pueden variar ya que cada cuatro días pueden presentarse nuevas larvas”, dijo Armando Pérez Cabrera, director de Salud Pública del estado.

Las brigadas de control larvario continúan con sus labores preventivas en la zona.

Según informes del primer sondeo realizado a fines de septiembre en la zona, sólo se pudo informar y supervisar el interior del 60 por ciento de las casas. El resto estaban deshabitandas, cerradas o se portaron renuentes.

Menos del 10 por ciento eran lotes baldíos o lugares abandonados.

El estudio reportó que de las casas visitadas, el 80 por ciento tenían presencia de larvas y mosquitos transmisores de dengue.

Pérez explicó que el principal peligro se encuentra en pozos y aljibes; les siguen pilas y cisternas. “Al menos la mitad de éstos tenían presencia del mosquito adulto”.

Otro riesgo latente se encontró en sanitarios, floreros, tinas y llantas, los cuales, sólo algunos podían ser resguardados, abatizados o tirados. “Su control está en manos de sus propietarios”, dijo el funcionario.

La Secretaría de Salud informó que al interior de las casas ha inspeccionado 3 mil 500 macetas, mil cubetas y 3 mil cacharros y que ha controlado el 5 por ciento de la reproducción de la larva del mosquito, sin erradicar el brote.

El serotipo del dengue aún se desconoce; la próxima semana se tendrá el resultado para analizar su procedencia y efectos. Este será el primer estudio en su estilo para el Estado, según reportaron las autoridades de Salud.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: