Am.com.mx
15 de septiembre de 2007,
Sofía Negrete / Shayra Albañil.
15 de septiembre de 2007,
Sofía Negrete / Shayra Albañil.
México.
El presidente regional de la Concamin, Adolfo Reza San Martín, indicó que el efecto de la Reforma Fiscal en Guanajuato se reflejará en la pérdida de 16 mil empleos en tres años.
“No la estamos aceptando -reforma fiscal-, simple y sencillamente ya está aceptada, nosotros ahora aunque no estemos de acuerdo nos sostendremos en que afecta el empleo, la competitividad y no hay manera de competir en un mercado globalizado cuando a nosotros nos obligan a pagar más impuestos, cuando países con los que competimos están bajando sus impuestos”, señaló Reza San Martín después de una reunión privada de integrantes de Concamin con el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.
“No la estamos aceptando -reforma fiscal-, simple y sencillamente ya está aceptada, nosotros ahora aunque no estemos de acuerdo nos sostendremos en que afecta el empleo, la competitividad y no hay manera de competir en un mercado globalizado cuando a nosotros nos obligan a pagar más impuestos, cuando países con los que competimos están bajando sus impuestos”, señaló Reza San Martín después de una reunión privada de integrantes de Concamin con el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.
Aseguró que las industrias con mayor afectación serán la de la construcción y zapatera, por tener la mayor mano de obra.
“Se están haciendo muchas cosas pero nunca es suficiente (...), sólo en León se tiene un desempleo del 7%, habría que generar más, nosotros consideramos que es muy importante sumarse todas las partes industriales y autoridades de Gobierno”, apuntó.
El empresario y presidente de Concamin dejó clara la postura de las cámaras, un rechazo total al Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), que fue aprobado por la Cámara de Diputados.
Juan Alberto Gallo Macías, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, señaló: “Los temas de fondo no están en gravar mayor impuestos, se está consciente que se tiene que aumentar la base gravable, sí es un tema ya coyuntural, importante, que haya más ingreso para que el Gobierno pueda fomentar el desarrollo, sin embargo la manera es muy cuestionable”.
No será tanto: Concamin nacional
Al preguntarle a Ismael Plasencia Núñez, presidente nacional de la Concamin, si impactará el IETU en la generación de empleo, respondió: “No, aclaremos, cuando hablábamos de pegar en los empleos y fuerte, yo no digo que no vaya a pegar, pero cuando decíamos que iba a pegar fuerte era cuando estaba el 19% -IETU- y sin deducción, allí sí creéme, que sí hubiera habido un desempleo, pero brutal, como queda, que baja al 17.5% al final, más todas las deducciones que se podrán hacer, algunas empresas definitivamente van a tener problemas pero yo te puedo decir que la gran mayoría no va a tener un problema de desempleo, aclarando”.
Al contrario de Reza San Martín, Ismael Plasencia aseguró que la voz de los empresarios sí fue escuchada.
Vigila la IP dinero extra
Integrantes de la Concamin exigieron al gobernador Juan Manuel Oliva transparentar la aplicación de los recursos que lleguen al Estado por ingresos adicionales por la reforma fiscal.
La Concamin, representada por Adolfo Reza San Martín, calculó que para 2008 llegarán mil 500 millones de pesos a Guanajuato por la Reforma Fiscal.
“Le pedimos al señor Gobernador que sean utilizados para infraestructura y crear empleo, que no sea aplicado para al gasto corriente, que no sea para pagar nóminas sino que obligadamente sean para esto, para generar riqueza para los guanajuatenses”, recalcó Reza San Martín al concluir la reunión privada con el Gobernador y secretarios.
La respuesta del Gobernador fue la propuesta de integrar una comisión que vigile la aplicación de los recursos.
“Ellos nos lo ofrecieron (...) nos dieron la oportunidad de participar como Concamin con una comisión de presidentes de cámaras que vayan y vigilen que los recursos se apliquen en generación de empleos”, indicó Adolfo Reza.
Se pretende que la comisión se conforme a finales de noviembre; para iniciar los trabajos la próxima semana se reunirán con el secretario de Finanzas, Gustavo Adolfo González Estrada.
Piden apoyo a Estado
Industriales de Guanajuato se reunieron con el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y su gabinete económico para exigir que se les apoye en sus proyectos estratégicos para fortalecer su desarrollo.
Luego de dos horas de una reunión privada con el Gobernador; el secretario de Finanzas, Gustavo Adolfo González Estrada; el titular de Obra Pública, Genaro Carreño Muro y el secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana, el presidente regional de Concamin, Adolfo Reza San Martín, informó que cada cámara presentó su propuesta y necesidades.
También estuvo presente Ismael Plasencia Núñez, presidente nacional de la Concamin.
La reunión estaba programada para iniciar a las 2:30 de la tarde. Los industriales de los diferentes sectores (alimentos, transporte, vivienda, cuero-calzado, piel, entre otros) fueron puntuales en su asistencia, pero tuvieron que esperar una hora para la llegada del Gobernador.
En total el Gobernador escuchó la petición de 12 cámaras, así como la postura general de los industriales en apoyo de las cuotas compensatorias, su negativa ante la Reforma Fiscal y la Reforma Electoral.
“Todos nos sumamos en apoyo a la Cámara de la Industria del Calzado, en apoyo total a las cuotas compensatorias, todos nos sumamos a esa cámara porque no sólo les afecta a ellos como industriales del calzado sino a toda la ciudad y al estado, ya que todas las ramas están anexadas a la industria del calzado”, señaló Reza San Martín.
El Gobernador y los secretarios estatales presentes se comprometieron a dar un seguimiento a las inquietudes .
La industria restaurantera (Canirac) una vez más pidió el respaldo del Gobierno del Estado para la extensión de horarios.
Parque Piel exigió mayor apoyo ya que tienen varios años rezagados en este proyecto, mientras que la Canacar (cámara de transportistas) solicitó apoyo para la capacitación a los operadores. Comentar esta Noticia...






0 Comentarios:
Publicar un comentario