León, aferrada a su calzado; ‘le cuesta cambiar’

- miércoles, 19 de septiembre de 2007 -

El-heraldo-bajio.com.mx
19 de septiembre de 2007,
Martín Guardián

México.

Muy lejana todavía la meta de convertirse en urbe de servicios La administración de Guerrero enfrentaría la peor crisis de desempleo Acepta la IP su responsabilidad pero pide también apoyo de políticas públicas

Apenas hay esperanza. “No marcha” la reconversión de una ciudad que hoy depende económicamente de sectores ancestrales: cuero, calzado y proveeduría, a otra más dinámica, una zona metropolitana de comercio y servicios. Más aún: Vicente Guerrero Reynoso podría enfrentar una de las peores crisis económicas en León si en diciembre el Gobierno Federal decide eliminar las cuotas compensatorias al calzado de origen chino.


A la demanda de 15 mil nuevas plazas al año para los jóvenes que se incorporan a la Población Económicamente Activa (PEA) se suma la existencia de 67 mil trabajadores desocupados y subempleados. La Secretaría de Economía del Municipio ha paliado la crisis con becas para “autoempleo”: serán seis mil en total para 2007.

El sector patronal reconoce que es su responsabilidad la generación de empleos, pero también señala que ha faltado promoción municipal a la inversión productiva.

El sector cuero, calzado y proveeduría emplea al 20 por ciento de las 553 mil 690 personas ocupadas en el segundo trimestre de 2007 en León, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). De acuerdo con datos del mismo INEGI, la tasa de desocupación en León pasó del 5.1 por ciento en la administración de Ricardo Alaniz, a 3.86 por ciento en la administración de Vicente Guerrero Reynoso.

El presidente del Centro Patronal de León (Coparmex), Aurelio Martínez, señaló que uno de los factores críticos en la gestión de Vicente Guerrero Reynoso es que “estamos viendo cómo la industria del calzado está cambiando, y tristemente el giro hacia una ciudad de servicios está costando mucho trabajo y no ha dado los resultados adecuados”.

El líder patronal aceptó que los empresarios son responsables de generar el empleo y “no es obligación del Gobierno”, aunque las autoridades deben apoyar .

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: