Suramérica adelanta opción integracionista

- martes, 14 de agosto de 2007 -

Prensalatina.com.mx
14 de agosto de 2007,
Julio César Mejías.

Venezuela.

Caracas, 13 ago (PL) El camino de la integración parece hoy más desbrozado en la región con expresiones concretas de unión ratificadas en recientes giras de presidentes latinoamericanos.

En un recorrido el presidente de Venezuela Hugo Chávez concretó con sus homólogos Néstor Kirchner (Argentina), Tabaré Vázquez (Uruguay), Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia) acuerdos que materializan planes concretos de integración.


El mandatario venezolano manifestó en más de una ocasión durante su periplo la intención de contribuir a la unidad y mejoramiento del nivel de vida de los latinoamericanos, tal como lo aspiró 200 años atrás El Libertador Simón Bolívar.

Fue precisamente una semana caracterizada por las visitas de otros presidentes latinoamericanos a países de la región: Morales a Perú, Kirchner a México y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva a México, Honduras, Nicaragua, Jamaica y Panamá.

Pero sin dudas, fue la de Chávez la que más atrajo la atención por la firma de proyectos de gran impacto integrador para los pueblos de los países visitados.

El más importante y abarcador resultó el Tratado de Seguridad Energética, un instrumento vinculado a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), suscrito en esta ocasión por Argentina, Uruguay y Ecuador.

El mismo, firmado también el pasado sábado en Caracas por nueve países del Caribe, garantiza el suministro estable de recursos energéticos a esas y otras naciones que no tengan suficientes reservas o presenten limitaciones para su extracción y distribución.

En cuanto a Argentina, también destacó la compra de bonos por valor de 500 millones de dólares, tras lo cual el total de títulos comprados por Venezuela a la nación austral ascendió a más de cinco mil millones.

La visita a Uruguay dejó como saldo un convenio para la ampliación de la refinería La Teja, que posibilitará elevar su capacidad de 50 mil a 100 mil barriles diarios.

También se aprobó la constitución de una empresa mixta entre las empesas petroleras estales de ambos paíseses, ANCAP y PDVSA, para la explotación de pozos en la Faja Petrolífera del Orinoco.

El tratado tiene varias líneas, suministro directo de petróleo y el gas, búsqueda de fuentes alternativas, creación de empresas mixtas y mecanismos de ahorro y eficiencia energéticas.

Vale resaltar entre otros proyectos de contenido social y humano, la donación venezolana de 10 millones de dólares para recuperar el Hospital de Clínicas, el mayor del servicio público de la nación uruguaya.

De Montevideo, Chávez viajó a Quito y lo ocurrido allí puede resumirse en una de sus frases: "Nunca un país petrolero en el mundo ha firmado con otro que no tiene petróleo, o tiene poca energía, un convenio para garantizar su suministro por 100 años".

En la capital del centro del mundo acordó junto a Rafael Correa la construcción de una refinería que, según palabras de Chávez, podría ser la más grande de la cuenca del Pacífico, que procesará crudos de ambas naciones.

En Bolivia, Chávez firmó acuerdos energéticos con Kirchner y Morales por un valor de mil 100 millones de dólares, uno de los cuales contempla la constitución de la empresa PetroAndina.

La misma contará con una inversión inicial de 600 millones de dólares y realizará trabajos de exploración petrolera y gasífera al norte de La Paz y en los departamentos de Tarija y Chuiquisaca.

Entre los acuerdos se contempla también la construcción de una planta termoeléctrica en Tarija.

Argentina por su parte otorgó a Bolivia un crédito de 450 millones de dólares para la construcción en la región del Chaco, fronteriza entre ambos, de una planta separadora de líquidos de gas, la más grande de Suramérica según el Gobierno boliviano.

Resultó, sin dudas, una gira por la integración, centrada en el polémico y difícil tema energético, pero con un alto contenido social que garantiza una integración con bienestar de los pueblos suramericanos, más que beneficios eocnómicos y comerciales.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: