Pide México a la OMC iniciar un panel de controversia contra China

- viernes, 13 de julio de 2007 -

Elfinanciero.com.mx
13 de julio de 2007,
Ivette Saldaña.

  • Subsidios a la exportación, la queja
  • Nueva Ley asiática de ISR, en la mira
  • Fracasó el proceso de negociación: Spicer

El Financiero en línea

México, 13 de julio.-- México y Estados Unidos pidieron a la Organización Mundial del Comercio (OMC) iniciar un panel de controversia en contra de los subsidios que otorga China a las empresas ligadas al comercio exterior.

Esta solicitud se acumula a otras más en las que se cuestiona al gobierno chino por la falta de cumplimiento de las obligaciones que adoptó en noviembre de 2001, cuando se anexó como miembro de la OMC.


En concreto se le pide al organismo multilateral evaluar prácticas desleales como exenciones fiscales, devoluciones y reducciones de impuestos a empresas que se instalan en ese país asiático.

Esto tiene que ver con una nueva ley de impuesto sobre la renta que aprobó el gobierno chino el 16 de marzo para las empresas que tienen Inversión Extranjera Directa (IED) en ese territorio asiático.

El gobierno mexicano argumentó que esos beneficios fiscales que se les dan a las firmas "pueden constituir subsidios a la exportación", además de que también se dan casos en los que hay subsidios que están supeditados a la compra de productos nacionales en vez de importados.

La Secretaría de Economía recordó en un comunicado que se intentó arreglar el caso vía la negociación con China, al realizarse consultas ante la OMC el 20 de marzo y 22 de junio, sin que se lograran acuerdos, motivo por el cual conjuntamente con Estados Unidos pidieron iniciar un panel de controversia comercial ante esa organización multilateral.

Por su parte, Estados Unidos aseguró que en las dos rondas de consulta que tuvieron con China "no se resolvieron nuestras preocupaciones sobre el aparente uso por parte de China de subsidios que distorsionan el comercio que se habían comprometido a eliminar".

Si bien, explicó el vocero del representante Comercial de Estados Unidos, Sean Spicer, el gobierno chino revocó uno de los programas motivo de la queja, "todavía queda mucho por hacer. Seguimos prefiriendo un acuerdo negociado, pero como China no cumplió una acción correctiva, debemos seguir con el proceso ante la OMC".

Ello porque ambos países consideran que los beneficios fiscales que otorgan las autoridades asiáticas son "subsidios que distorsionan el comercio y son violatorios del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC".

Aunque México y Estados Unidos presentaron la misma controversia, ambos países deberán buscar que se examine el asunto en un solo panel.

Regularmente los procesos de este tipo tardan aproximadamente un año en resolverse, ya que primero debe instalarse el panel de expertos que atenderán el problema, luego se presentan los argumentos y pruebas, se evalúa por parte de los panelistas y se saca un fallo preliminar y semanas después se elabora el definitivo.

Además de este panel, México participa como observador en la controversia que presentó Estados Unidos el 26 de abril respecto a la violación de los derechos de propiedad intelectual y marcas registradas, es decir, la piratería de productos.

Si bien Estados Unidos interpuso su queja en contra de China, también Japón y Canadá se sumaron a las inconformidades en contra del gobierno chino por no terminar con la piratería de productos.

Pese a que ahora México cuestiona al gobierno chino, los asiáticos no pueden presionar a nuestras autoridades ya que firmaron una cláusula de paz en la que se comprometieron a no interponer quejas contra nuestro país, especialmente a las cuotas compensatorias que tienen más de mil 200 fracciones arancelarias.

Sin embargo, a partir del 11 de diciembre China se libera de ese compromiso y podrá impugnar las medidas mexicanas. (LR/AYV)

Escribe tu E-mail y suscríbete a ANPIC:

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: