Levante-emv.com,
J. Ll. A., Alcoi.
J. Ll. A., Alcoi.
- La entrada de productos extranjeros crece un 16% en el
- inicio del año, mientras la exportación apenas sube un 6%
La evolución de los mercados internacionales está agravando la crisis del textil español. Los últimos datos del Centro de Información del Textil y de la Confección (Cityc), referidos al primer trimestre de este año, revelan una evolución muy negativa: mientras las importaciones se disparan, creciendo un 16%; las exportaciones apenas suben un 6%, situándose muy por debajo de los niveles de crecimiento registrados durante el ejercicio anterior.
Según el informe de coyuntura del Cityc, esta situación se debe a la entrada masiva de prendas de vestir y artículos de ropa de hogar, que han subido un 16% durante los primeros tres meses de este año. Asimismo, también ha habido un incremento espectacular, en torno al 15%, en las compras de fibras procedentes del extranjero.
Por lo que se refiere a las exportaciones, se ha roto la tendencia positiva registrada durante el año pasado, en el que hubo una cierta recuperación. El Cityc indica que esta situación se debe básicamente al estancamientos de las ventas de hilados y tejidos. Este instituto, dependiente de la patronal nacional y del Ministerio de Industria, señala que las ventas al exterior de productos del hogar y de alfombras mantienen una tendencia positiva. Especialmente buenas han sido las exportaciones de textiles del hogar, mayoritarios en Alcoi y la comarca, que durante este primer trimestre del año han subido un 24%.
El Centro de Información del Textil y de la Confección expresa su preocupación por la evolución del déficit comercial de este sector industrial, que durante este primer trimestre del año ha crecido un 23% respecto al mismo periodo del año anterior. Ese importante aumento refleja las complicaciones del mercado internacional para una industria que tiene que enfrentarse con la durísima competencia de productos más baratos procedentes del países asiáticos y en vías de desarrollo. Hay que recordar que la recesión de la industria textil española tiene sus orígenes en los inicios de esta década. Tras un periodo de «boom» exportador en los años 90, se inicia una recesión que continúa hasta la actualidad. Las ventas de textiles españoles en el exntranjero van bajando, mientras se produce una espectacular entrada de textiles chinos en el mercado español. Esta evolución negativa ha generado un notable descenso de la actividades, el cierre de numerosas fábricas y la pérdida de miles de puestos de trabajo. Paralelamente, el Gobierno central y las diferentes administraciones autonómicas con zonas textiles han puesto en marcha diferentes planes de ayuda al sector.
Comentar esta Noticia...
0 Comentarios:
Publicar un comentario