La alegría de moverse: Consejos para no lesionarse

- miércoles, 4 de julio de 2007 -

Eldia.com.ar,
4 de julio de 2007.

Si tiene pensado comenzar una actividad física para bajar la "pancita", la presión arterial o el colesterol malo, debe tener como premisa respetar algunos consejos básicos para evitar lesiones o posibles alteraciones de la salud como consecuencia de la práctica deportiva.

Algunas recomendaciones son:


Realizar un chequeo médico / cardiológico previo.La realización de una evaluación de salud (con especial hincapié en la valoración cardiológica, deportológica y nutricional) logra detectar elementos que pueden incidir en forma negativa en el desarrollo de la actividad deportiva. Antes de comenzar con la rutina de ejercicios es recomendable realizar este tipo de chequeos médicos para evitar lesiones posteriores.

Calentamiento previo. Entrar en calor antes de comenzar el entrenamiento es la parte principal de la práctica. Evitarlo trae como consecuencia muchas lesiones musculares. La entrada en calor debe durar entre cinco y quince minutos. De esta manera, los músculos, ligamentos y tendones se estiran y están listos para el trabajo más exigente que viene después.

Cuidar la postura. Alinear la cadera con las rodillas y los pies, mantener la alineación del cuerpo en cada movimiento. Realizar ejercicios combinados. Hacer un entrenamiento mixto reduce la posibilidad de sobre-exigir algunos músculos o articulaciones. Lo más conveniente es alternar entre actividades que ejerciten distintas partes del cuerpo.

Contar con el equipo adecuado. Para un mejor desempeño y aprovechamiento del ejercicio se debe utilizar ropa cómoda y apropiada para el clima del momento. Usar calzado adecuado permite absorber mejor el impacto y minimizar las lesiones.

Elongar. Luego de terminar con los ejercicios tómese por lo menos cinco minutos para caminar lentamente, sacudir los brazos o moverse a un ritmo más lento. De esa manera, permite que el cuerpo vuelva en forma gradual a un estado de reposo, evitando incomodidades cardíacas.

Aliviar lesiones. Para evitar lesiones es clave respetar los propios tiempos y señales del cuerpo. Si se percibe algún dolor muscular o articular significa que el ejercicio es excesivo o la carga es mayor que la que el cuerpo puede soportar. En consecuencia se debe bajar la intensidad del mismo. Para aliviar dichos episodios dolorosos se recomienda el uso de parches 24 Horas - Voltarén- que actúan como analgésico y antiinflamatorio, directamente en el foco del dolor. Si este persiste deberá consultar con un especialista.


Escribe tu E-mail y suscríbete a ANPIC:

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: