Desde la Cancillería destacan el buen momento de las relaciones con Brasil (Argentina)

- miércoles, 4 de julio de 2007 -

Genteba.com.ar
4 de julio de 2007.

El vicecanciller, Roberto García Moritán, y su par brasileño, Samuel Pinheiro Guimaraes coincidieron en señalar que en ambos países están "muy satisfechos" con la relación bilateral. Aunque reconocieron que habría que trabajar con mayor énfasis en políticas conjuntas para evitar el desequilibrio.


El vicecanciller de Argentina, Roberto García Moritán, y su par de Brasil, Samuel Pinheiro Guimaraes, coincidieron ayer al destacar el buen momento por el que atraviesa la relación entre ambos países, y al trazar un panorama sobre los desafíos existentes para el Mercosur ante la globalización.

Los diplomáticos participaron de la apertura de las "Segundas Jornadas de Diálogo Argentina-Brasil: Convergencias y disidencias en la región y en el mundo", organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Federal Fulminense (UFF), de Brasil.

"Estamos muy satisfechos por la excelencia de las relaciones, donde podemos tener algunas diferencias de enfoques, pero son todos temas opinables y en los que en un marco general hay acuerdo", señaló el funcionario argentino.

"Creeemos que el Mercosur es el corazón de América del Sur, una región que apunta a lograr una estabilidad, aunque todavía falta mucho por hacer", agregó.

Su par brasileño habló de los problemas que se derivan de la globalización y de las desventajas que representa este fenómeno para los países en desarrollo.

Si bien señaló que existen muchas diferencias entre los diferentes países que integran el subcontinente, agregó que, en lo referente a las deficiencias estructurales, están todos ante la misma realidad. En un panel posterior que se denominó.

"Coordinación entre sectores industriales de Argentina y Brasil", participaron el director de la Unión Industrial Argentina, Guillermo Gotelli; el vicepresidente del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, Armando Mariante Carvalho, y el representante de Petrobras, André Garcés Ghirardi.

Gotelli, representante de la industria del calzado, dijo que Argentina y Brasil deberían trabajar con mayor énfasis en políticas conjuntas para evitar el desequilibrio que significa la presencia en ambos mercados de las importaciones chinas.

Mariante Carvalho expuso sobre la importancia del intercambio comercial entre ambos países y se refirió especialmente al hecho de que la mayoría de los productos exportados son con la inclusión de valor agregado.

Ghirardi trazó un panorama de las ventajas y desventajas que representan los gasoductos de grandes distancias y la realidad que en este sentido se experienta en otras regiones del mundo.

Hoy, desde las 10, Aldo Ferrer y Mario Rapoport, de la Universidad de Buenos Aires, y Paulo Fagundes Vizentini, de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, expondrán sobre cuestiones energéticas.

A las 11.30 se hablará de las Relaciones de Argentina y Brasil con los Estados Unidos; y a las 15 el tema será los intereses argentinos y brasileños en relación con la Unión Europea Dos horas después, la Visión Argentina sobre la Política Exterior de Brasil y la Visión Brasileña sobre la Política Exterior de Argentina serán analizadas por otro panel; y a las 19 se leeran las conclusiones.
Télam
04/07/07

Escribe tu E-mail y suscríbete a ANPIC:

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: