Barcelona acogerá en el 2011 el salón téxtil más importante del mundo

- viernes, 6 de julio de 2007 -

Lavanguardia.es
Elena Castells,
6 de julio de 2007.

  • La Fira celebrará el certamen sobre la maquinaria del sector a partir de 2011

España.

Barcelona reacciona. La lista de las grandes ferias que acoge la ciudad y que mueven millones de euros de beneficios se verá ampliada en breve. Un gigantesco salón de la categoría de Construmat, Meeting Point o Alimentaria ha elegido la capital catalana para celebrar su próximo encuentro. Se trata de la feria más importante del mundo en el sector de la maquinaria y equipamiento textil. La Itma, así se llama el evento, se celebra cada cuatro años y llegará a Barcelona en septiembre del 2011, convirtiéndose en uno de los platos fuertes de Fira de Barcelona.


A falta de cuatro años para la cita, la ciudad ya se está preparando para la magnitud del acontecimiento ya que la organización está negociando la reserva de 25.000 habitaciones hoteleras. Esta feria internacional de maquinaria textil recibe más de 100.000 visitantes profesionales en busca de las últimas novedades en maquinarias, tejidos, servicios y equipamientos. El próximo mes de septiembre, del 13 al 20, la Itma tendrá lugar en Munich. La edición del 2003 se celebró en Birmingham. Hasta la fecha, sólo Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña han acogido la celebración de este evento. La asociación multisectorial de empresas exportadoras (Amec), la patronal que ha acompañado a Fira de Barcelona en la negociación para conseguir dicho certamen, asegura que el negocio inducido que supondrá esta feria para la capital catalana se eleva a 800 millones de euros. Según Amec, habrá 1.300 expositores de 40 países.

La reserva de 25.000 habitaciones para septiembre del 2011 da una pista para saber qué dimensiones tiene el evento. La ciudad cuenta actualmente con 30.000 habitaciones de hotel y, según datos de Turisme de Barcelona, en el 2009 se prevé que se alcance la cifra de 33.000. Además, estas plazas hoteleras estarán ocupadas durante tres semanas, ya que más allá de los siete días que dura la feria, los organizadores han previsto una semana antes y otra después por la complejidad del montaje y desmontaje de la exposición. A esto hay que añadir otros acontecimientos que se celebren en la ciudad para esas fechas y los visitantes, procedentes de todo el mundo, que se acerquen a la capital catalana para asistir a la feria y reserven habitación por su cuenta.

Un caso similar es lo que ocurre con el congreso de telefonía móvil 3GSM, el más importante del mundo, que celebrará su tercera edición en Barcelona el próximo febrero. La organización reserva en cada edición 21.000 habitaciones y durante la celebración del salón la ocupación hotelera de la ciudad llega al 100%. Y eso que el 3GSM mueve a 55.000 visitantes y la Itma recibirá 100.000.

Según ha podido saber La Vanguardia, Fira de Barcelona presentó hace un año la candidatura de la capital catalana, que ha tenido que competir con otras nueve ciudades aspirantes. Finalmente se ha hecho con la feria tras una lucha hasta el último momento con Milán. La superficie se acercará a la que actualmente ocupa Construmat, la mayor que acoge la Fira de Barcelona, esto es, unos 245.000 m2. La Itma ocupará así todo el recinto ferial de Gran Via, que para entonces ya tendrá operativos los dos pabellones que aún están por inaugurar. En el 2011 la línea 2 de metro, que enlazará con el recinto de Montjuïc, puede estar en funcionamiento, así como la línea 9, que llevará al aeropuerto. Hasta ahora la Fira acogía los dos los salones más importantes del sector textil en España: la Muestra de Maquinaria para la Confección y la Feria Internacional de la Maquinaria Textil, Expomatex.

La Itma es una feria que pertenece a Cematex, el Comité Europeo de Constructores de Maquinaria Textil, cuyos miembros son nueve asociaciones de Alemania, Italia, Suiza, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Suecia y España.

Fuentes del sector textil han catalogado esta feria como "la Olimpiada para la industria de la maquinaria textil, ya que es una muestra de las últimas tecnologías y un punto de encuentro vital para compradores y vendedores de todo el mundo". La feria internacional de maquinaria textil se celebra cada cuatro años en diferentes parques feriales y atrae cada vez a una cifra que ya supera los 100.000 visitantes y los 1.300 expositores de todo el mundo.

En el ranking de ferias –de ámbito profesional– que acoge la Fira de Barcelona, la Itma ocuparía el cuarto lugar en cuanto a número de visitantes, por detrás de Construmat, Meeting Point y Alimentaria. No obstante, el hecho de que el certamen se celebre cada cuatro años y acudan a él profesionales del sector textil de todo el mundo contribuye a que sea una feria de primerísimo orden. De hecho, las reuniones que cuentan con un carácter más internacional son las que aportan más ocupación e impacto económico. Construmat recibe 286.000 visitantes y genera una actividad adicional en la ciudad valorada en 330 millones de euros. Con muchos menos visitantes, el congreso de telefonía móvil 3GSM supone un impacto de 150 millones y una ocupación hotelera del 100%.

La Itma se celebra desde 1951, y cada edición tiene lugar en una ciudad diferente. Es una presentación única en el mundo de máquinas y accesorios para la cadena textil completa. Por este motivo, el certamen está dirigido a clientes que buscan soluciones para los distintos ámbitos de la cadena textil.

La próxima Itma ocupará la superficie expositiva completa del recinto ferial de la Nueva Feria de Munich. Destaca de esta edición el número de solicitudes de reserva de espacio procedentes de la área asiática.

Escribe tu E-mail y suscríbete a ANPIC:

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: