Revisan sólo 10% de mercancía que pasa por Nuevo Laredo

- miércoles, 6 de junio de 2007 -

Elfinanciero.com.mx,
5 de junio de 2007.

  • De seis mil camiones que transitan por la aduana sólo se inspeccionan 600 unidades.
  • 40% de la cifra presenta irregularidades.

El Financiero en línea

México, 5 de junio.- De los seis mil camiones que cada día realizan operaciones de importación y exportación por la aduana de Nuevo Laredo, sólo 600 unidades son inspeccionadas, reveló el sub administrador de la aduana de este puerto terrestre, Javier Morales.

De esos 600 camiones, precisó, 40 por ciento presenta "irregularidades" que van desde simples errores administrativos hasta faltas que pueden derivar en contrabando.


En el marco del Tour for Journalists on Trade and NAFTA, refirió que en 2006 ingresaron a México por esta aduana un millón 011 mil 829 camiones, pero sólo unos 100 mil fueron objeto de inspección física y les fue solicitada información sobre el origen de la mercancía.

Esto significa que más de 911 mil unidades transitaron el año pasado sin revisión y se internaron a territorio mexicano sin comprobar la coincidencia entre lo declarado en el pedimento y la mercancía importada.

En conferencia de prensa, junto con el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), José de Jesús Calleros, Javier Morales detalló que la aduana de Nuevo Laredo concentra 38 por ciento del comercio internacional de México.

Aunque consideró necesario redoblar esfuerzos en materia de recursos económicos e infraestructura, aclaró que en la aduana de Nuevo Laredo, donde se reciben las importaciones, "no estamos sobre pasados y contamos con instalaciones adecuadas; aunque nos hace falta personal".

Y es que diariamente ingresan por esta aduana hasta tres mil 077 camiones procedentes de Estados Unidos con mercancía de importación o incluso vacíos, una vez que entregaron productos de exportación.

Es por ello que el registro mensual alcanza, en ocasiones, una cantidad aproximada a los 90 mil ingresos, que ubica a esta garita como la de mayor movimiento de Latinoamérica y la segunda para Estados Unidos, sólo superada por la aduana de Detroit, en la frontera entre la Unión Americana y Canadá.

El 30 de julio de 1996, el Ejecutivo federal otorgó por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al gobierno de Tamaulipas una concesión por 30 años para construir, operar, explotar, conservar y mantener la "parte mexicana del Puente Internacional Nuevo Laredo III".

" De esta manera, dicho puente comenzó a operar el 16 de abril de 2000, exclusivamente para el cruce vehículos con carga. Más tarde, en un recorrido por la aduana de este puerto terrestre, el administrador de la Aduana de Nuevo Laredo, Rodolfo Ponce Díaz, informó que el pasado lunes inició la ampliación de la plataforma de exportación de la garita.

Lo anterior, explicó, a fin de incrementar en alrededor de 80 por ciento el número de módulos de revisión, al pasar de 30 a 54 para agosto próximo y que requerirá 26 millones de pesos.

Detalló que también se instaurará un tercer carril para el acceso de los camiones a la plataforma de exportación, pues hay jornadas donde la fila de camiones de carga mide hasta siete kilómetros e implica por lo menos tres horas de espera para la revisión.

Con este proyecto, apuntó, se espera agilizar la salida de camiones hacia Estados Unidos, aunque aclaró que el "cuello de botella" ocurre en la aduana estadunidense, pues a diferencia de México, donde existen 16 entradas, del lado norteamericano son ocho.

Alrededor de 500 personas laboran en esta aduana y hasta 25 llegan estar al mismo tiempo en plataforma para realizar la respectiva revisión del camión y su mercancía que aleatoriamente fue detenido con la luz roja del semáforo fiscal.

Previo a ello, al ingresar a la aduana, el operador del camión oprime un botón para activar los rayos gama que emiten una "radiografía" del contenedor, a fin de transparentar la mercancía que transporta e incluso detectar si hay un doble fondo para el traslado de mercancía ilícita.

Ponce Díaz reconoció que si bien los rayos gama son una herramienta útil, no son la solución definitiva para evitar acciones de transporte ilícitas.

Señaló que en caso de que el camión pase a dicha plataforma para revisión de la mercancía, son los funcionarios, especializados en comercio exterior quienes hacen una "confronta-físico documental de lo que le están poniendo".

Esta labor, dijo, puede llevarse hasta tres horas, una vez que el producto está fuera del contenedor y depositado en la plataforma.

De no ser detenido, el camión concluye con éxito el primer reconocimiento, así como el segundo, para concluir sin problema el proceso denominado "desaduanamiento" e ingresar al territorio mexicano, agregó. (Con información de Notimex/MCH)

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