Militantes antiglobalización en "cumbre" en Rostock contra "show" del G8

- martes, 5 de junio de 2007 -

Yahoo Noticias,
5 de junio de 2007.

OSTOCK, Alemania (AFP) - A pocos kilómetros de Heiligendamm y del G8, los militantes antiglobalización comienzan este martes en Rostock (noreste de Alemania) su tradicional "cumbre alternativa" con la participación, a título privado, de Jean Ziegler, relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación.
PUBLICIDAD

Los organizadores de esta cumbre paralela, que denuncian "el gran show de relaciones públicas" y "la puesta en escena" de la cita de los jefes de Estado y de gobierno, invitaron a 1.500 participantes y a unas 40 asociaciones, ONGs y sindicatos, sobre todo africanos y asiáticos.


El objetivo de los militantes antiglobalización hasta el jueves será reflexionar sobre contrapropuestas al "liberalismo desenfrenado" del G8, aunque no publicarán ninguna declaración final.

"Buscamos la confrontación con palabras y no con piedras", declaró Karsetn Smid, de la organización ecologista Greenpeace, condenando una vez más los violentos disturbios del sábado en Rostock, donde la calma volvió entre tanto.

La consigna de los militantes antiglobalización, "Otro mundo es posible", es irremediablemente la misma desde hace varios años, aunque se refiera al hambre en el mundo, a la repartición de las riquezas o al comercio internacional.

Para el sociólogo suizo Jean Ziegler, autor entre otros libros de "El imperio de la vergüenza", un panfleto contra un nuevo sistema mundial de "refeudalización" basado en la deuda y el hambre, este mensaje no ha perdido nada de su urgencia.

"Son los grandes grupos los que van a dictar su ley en Heiligendammm", denunció.

Ziegler, aclarando que hablaba en su nombre y no en el de Naciones Unidas, acusó en especial a "la política de dumping asesina de la Unión Europea que hace que se encuentren en los mercados de Africa frutas y legumbres francesas, italianas y portuguesas a mitad de precio con respecto a los productos africanos", lo que lleva según él a los campesinos locales a la ruina.

"En Africa hay industrias que se derrumban a causa de las subvenciones pagadas a los productos europeos", declaró por su lado la ugandesa Jane Nalunga, du Seatini (Southern and Eastern African Trade Information and Negotiations Institute), una asociación que defiende los intereses económicos africanos, deplorando en especial que ese continente no pueda fijar por su cuenta los precios de sus materias primas.

"Pensamos que la cumbre del G8 no está orientada hacia el conjunto de la población" mundial, señala de su lado Hassen Lorgat, sindicalista sudafricano. "Nada puede ocurrir sin nosotros", dijo.

Por su parte el filipino Walden Bello, director ejecutivo de la red Focus on the Global South, una organización antiglobalización, dijo no esperar nada de los objetivos ambiciosos del G8 en materia de clima, ya que no cuestionan "los principios del crecimiento económico a cualquier precio", fuente intrínseca según él de los desordenes ecológicos.

La "cumbre alternativa", en la que participan igualmente la ONG de lucha contra la pobreza Oxfam, el movimiento Attac o el poderoso sindicato alemán IG Metall, quiere también tratar las cuestiones de migración, de formación o de igualdad entre hombres y mujeres.

La física india antiglobalización Vandana Shiva será la encargada de pronunciar el discurso de clausura.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: