Diez sectores industriales acusan a Bruselas de bajar la guardia en la defensa comercial

- martes, 5 de junio de 2007 -

Heraldo.es,
5 de junio de 2007.

La Comisión lo desmiente, a pesar de que en 2007 no ha instruido ningún caso por "dumping".

FERNANDO PESCADOR. Bruselas | Diez asociaciones industriales europeas han dirigido una carta al presidente de la Comisión europea, José Manuel Durao Barroso, denunciando una supuesta relajación de las prácticas "antidumping" que el comisario de Comercio , Peter Mandelson, estaría practicando a espaldas de los Estados miembros.

Los sectores de las asociaciones firmantes de la carta se encuentran habitualmente expuestos a las importaciones en régimen de "dumping" (venta a precios inferiores al costo). Hay minería y metalurgia, fertilizantes, textiles y química.


Las acusaciones aparecían en la edición del lunes del "Financial Times", y portavoces comunitarios se apresuraron a desmentirlas: "La Comisión aplica la política de defensa comercial con rigor, en el marco de la normativa en vigor", aseguraba a mediodía Pia Anrenkilde, Portavoz adjunto del Ejecutivo comunitario.

La Portavoz reconocía la existencia de la carta, a la que "el presidente Barroso dará contestación oportuna".

El comisario Mandelson, directamente cuestionado en el escrito de los industriales, lanzó el pasado diciembre una reflexión pública sobre los instrumentos de protección de los mercados europeos, después de un año marcado por confrontaciones muy duras en el seno de la UE, y de esta con terceros países, a cuenta de las importaciones masivas de productos elaborados a precios ínfimos, como fue el caso del calzado procedente de China.

División de socios

Por aquel entonces pudo constatarse una división de los socios europeos entre quienes (Reino Unido, países nórdicos, Alemania), disponen de grandes redes de distribución y buscan artículos de consumo a bajo precio, y los que (Italia, España, Francia y demás del sur), son productores de esos mismos bienes, y defienden su entramado industrial.

Los firmantes de la carta estiman que Mandelson se ha decantado a favor de los primeros, y ofrecen un dato: el año pasado se abrieron 36 procedimientos antidumping y este ninguno. Sería este indicio más que suficiente de que la Comisión está aplicando una instrucción política que no responde a los resultados de la consulta pública abierta por Mandelson, aseguran los industriales.

La portavoz comunitaria, en cambio, rechazaba que la consulta haya tenido "impacto alguno en la política de la Comisión o en su enfoque antidumping".

Mandelson ha sido frecuentemente criticado por industriales europeos, a cuenta de los equilibrios por él definidos en disputas comerciales internacionales. El textil comunitario le acusó de haberle dejado desarmado ante una avalancha temprana de productos chinos, anunciando en 2005 medidas antidumping contra ellos que tardaron dos meses en ser aplicadas. Y en 2006 los fabricantes europeos de calzado que no tienen deslocalizadas en Asia sus producciones, calificaron las propuestas del comisario, en la disputa por el calzado chino, de "desleales".

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: