Totalnews.com.ar,
5 de junio de 2007,
Jorge G. Herrera.
5 de junio de 2007,
Jorge G. Herrera.
La estrategia oficial de sostener un dólar alto no parece tan exitosa en defensa de la competitividad de la industria local. Prueba de ello es la creciente competencia china, que mes a mes va ganando espacio en el mercado interno. Pero ello no sólo afecta a los industriales argentinos, sino también a los principales destinos de las exportaciones, como es el caso de Brasil. En los últimos años, la Argentina se consolidó como el segundo principal proveedor de ese país, detrás de Estados Unidos. Pero, pese a la cercanía, al Mercosur y a la insoslayable ventaja cambiaria, China ahora ocupa esa posición en el podio, desplazando a la Argentina al tercer lugar. Era previsible que eso sucediera con los bajos costos de producción que tienen los chinos. Así, no hay ventaja arancelaria que pueda hacer frente a ello.
Lo que está a la vista es que en un comercio internacional cada vez más competitivo, la Argentina necesita moverse en sintonía, sin castigar a las empresas con cargas impositivas y presiones sindicales que resulten desmesuradas. Salvo, obviamente, que se quiera un país que sólo exporte materias primas.
Lo que está a la vista es que en un comercio internacional cada vez más competitivo, la Argentina necesita moverse en sintonía, sin castigar a las empresas con cargas impositivas y presiones sindicales que resulten desmesuradas. Salvo, obviamente, que se quiera un país que sólo exporte materias primas.
Si bien las exportaciones argentinas al Brasil muestran este año un mayor desempeño -crecieron 35,2%-, esto no impidió que la competencia china desplazara a la Argentina del ranking de sus proveedores.
En los últimos años, la Argentina ocupaba cómodamente, detrás de Estados Unidos -el principal socio comercial de Lula- el segundo lugar entre los países de origen de las compras de Brasil.
Pero, pese a la ventaja cambiaria que viene brindando un real fuertemente apreciado, la oferta china no sólo ganó mercado a costa de la producción brasileña, sino que también lo hizo contra la competencia argentina.
Al respecto cabe señalar que en los primeros cinco meses de este año, Brasil importó u$s 43.243 millones, casi 27% más que en 2006. De modo que de la mano de un dólar más barato y una mayor tasa de crecimiento económico, Brasil le está comprando más a todo el mundo. Es decir que no sólo la Argentina le exporta más a Brasil.
Los datos de la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX) de Brasil muestran que ahora, detrás de Estados Unidos (con u$s 7.100 millones), China es el segundo país de origen de las importaciones, con u$s 4.300 millones, superando a la Argentina, que vendió u$s 3.900 millones, y a Alemania, con u$s 3.000 millones. Así China pasó de representar 8,4% del total de las importaciones brasileñas a 9,8% (creció 1,4 punto porcentual). Vale mencionar que, en cambio, el mercado argentino continúa siendo el segundo principal destino de las ventas externas de Brasil -detrás de EE.UU.-, con u$s 5.137 millones, muy por encima de China, a la que sólo le vendieron u$s 3.842 millones.
Ya esto despertó hace meses los reclamos de los industriales brasileños, a lo que el gobierno respondió recientemente con algunas medidas proteccionistas para los sectores de calzado e indumentaria.
Esto refleja que la producción argentina, pese a la estrategia oficial de un dólar alto, no solamente sufre la creciente y dura competencia china en el mercado doméstico, sino también en los principales destinos de las exportaciones.
Con referencia al resultado del déficit comercial con Brasil de mayo (u$s 347 millones) debe destacarse que, en gran medida, está explicado por «aumento de las exportaciones de automóviles, autopartes, electrónicos, máquinas y equipamientos, plásticos y manufacturas, siderúrgicos y papel y cartón», señala la SECEX en su último informe.
De los datos oficiales surge precisamente que Brasil tiene en el mercado argentino uno de los principales destinos de sus exportaciones industriales.
Aparte de las compras de autos y autopartes, la Argentina importa de Brasil gasolina, motores para vehículos, laminados de acero, aparatos transmisores y receptores, vehículos de carga, calzados, máquinas para terraplenes, tractores y polímeros plásticos.
En cambio, China le compra a Brasil mineral de hierro, soja, cueros y pieles, y celulosa.
Comentar esta Noticia...
0 Comentarios:
Publicar un comentario